Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

UCRANIA: LA POBLACIÓN CIVIL ESTÁ EN PELIGRO. ¡DETENGAN LA AGRESIÓN YA!

Edificio bombardeado
Edificio 353, que fue bombardeado el 2 de marzo de 2022 en Borodyanka. © Amnistía Internacional

A medida que avanza la guerra en Ucrania se hacen más patentes los crímenes cometidos por las fuerzas rusas, incluidos ataques ilegales, homicidios deliberados de civiles, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

A las 5 de la mañana del 24 de febrero, la población de toda Ucrania se despertó con una noticia terrible: el ejército ruso estaba invadiendo su país. En medio de la noche, los tanques rusos entraron y los militares atacaron desde diferentes direcciones. Desde entonces, el gobierno ruso no ha hecho más que intensificar su agresión.

Barrios enteros han sido destruidos en lugares como Borodyanka, debido a ataques desproporcionados e indiscriminados, dejando a miles de personas sin hogar. En ciudades como Bucha, Andriivka, Zdvyzhivka y Vorzel, nuestros equipos de investigación han recopilado pruebas y testimonios de homicidios ilegítimos, incluidas aparentes ejecuciones extrajudiciales. Algunas víctimas tenían las manos atadas a la espalda, otras mostraban signos de tortura. Se ha disparado contra convoyes de civiles que huían con sus hijos e hijas.

Vi un destello [...]. Agarré a mi hija, la empujé contra el árbol y lo abracé, para que quedara protegida entre el árbol y mi cuerpo. Había mucho humo y no podía ver nada [...]. Luego, cuando el humo que me rodeaba se disipó, vi personas en el suelo [...]. Mi mujer Oksana yacía en el suelo. Cuando mi hija vio a su madre en el suelo sobre un charco de sangre, me dijo: ‘Vamos a casa, mamá está muerta’

Iván Lytvynyenko, vecino de Járkov. Testimonio obtenido por Amnistía Intenacional en Ucrania.

La decisión de Rusia de usar la fuerza contra otro Estado sin ninguna justificación legal ha desatado una catastrófica crisis de derechos humanos en el pueblo de Ucrania. También está teniendo consecuencias devastadoras para los derechos humanos mucho más allá de Ucrania, afectando las cadenas alimentarias mundiales y elevando los precios de la energía en todo el mundo. La Federación Rusa debe detener este acto de agresión contra Ucrania y poner fin a los crímenes de guerra. Los responsables de las atrocidades deben rendir cuentas en juicios justos.

Envía un correo electrónico al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y exige que detenga este acto de agresión y los ataques sistemáticos contra civiles.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 80.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad