Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Colombia: Verdad, justicia y reparación

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 27.167 firmantes

Petición antes del cierre

Es necesario que el Gobierno español no apoye la Ley de Justicia y Paz de Colombia y otras iniciativas contrarias al derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.

Esta acción ha finalizado

 

La ambigüedad mostrada por el Gobierno español ante de la ratificación de la Ley sólo puede ser interpretada como apoyo a la misma y, en general, a la política del Gobierno colombiano. Igualmente, la Unión Europea, a pesar de reconocer algunos fallos de la Ley, mostró su apoyo al Gobierno de Uribe. El Gobierno español manifestó a AI que seguiría de cerca el desarrollo reglamentario de la Ley para asegurar que se superaban algunas deficiencias, sin embargo, las preocupaciones de las organizaciones de derechos humanos continúan siendo las mismas. En función de los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Colombia, a finales de mayo de 2006, valoraremos la mejor estrategia a seguir para exigir que el proceso de desmovilización en Colombia no genere más impunidad y garantice el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

 

Petición original:

 

Después de una reunión celebrada el 20 de julio de 2005 por varias ONGs con el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, Amnistía Internacional lamenta que la actitud del Gobierno español continúa siendo ambigua sobre si apoya o no la Ley de Justicia y Paz de Colombia. Nos sorprende el enorme desconocimiento de las dramáticas consecuencias que tiene el apoyar dicho instrumento para las víctimas de un conflicto que en los últimos 20 años ha costado la vida de más de 70.000 personas y el desplazamiento de tres millones y medio de civiles.

 

Desde diciembre de 2002 más de 2.200 asesinatos y desapariciones en Colombia se atribuyen a los paramilitares, a pesar de su declaración unilateral de alto el fuego. Las organizaciones de derechos humanos llevamos muchos años pidiendo al Gobierno colombiano que se desmantelen y combatan los grupos armados ilegales. Sin embargo en vez de estar tomando medidas en ese sentido, están adoptando medidas como la Ley de Verdad y Justicia, garantizando la impunidad de personas responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad, incluyendo la violación y otros actos de violencia de género.

 

Por ahora la UE y las Naciones Unidas se han negado a apoyar este proceso, pero son muchas las presiones que el Gobierno español está recibiendo para apoyarlo. Es necesario que el Gobierno español no apoye ni política ni económicamente la desmovilización ni otras iniciativas contrarias al derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación y exija el pleno cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.