Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Colombia: amenazas contra la ONG de derechos de la mujer Corporación Sisma Mujer

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 1 firmantes

Gracias a todas las personas que han firmado para solicitar al gobierno colombiano que investigue las amenazas de las que ha sido objeto la Corporación Sisma Mujer debido a su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres.

Es importante que, en vísperas de elecciones presidenciales en Colombia, la seguridad de los defensores de derechos humanos no quede fuera de la agenda política y que el gobierno saliente de dichas elecciones trabaje para evitar las amenazas y coacciones que sufren en Colombia organizaciones como Sisma Mujer.

Gracias por haber apoyado esta acción.

Petición antes del cierre

Un grupo paramilitar colombiano ha amenazado con matar a los miembros de una organización de defensa de los derechos de las mujeres. La amenaza declara a la organización objetivo militar y dice que existe un plan para matar a todas las mujeres que la componen. ¡Actúa!

La Corporación Sisma Mujer, organización de defensa de los derechos de las mujeres, con sede en Bogotá, recibió el pasado 27 de enero, por correo electrónico, una amenaza de muerte del grupo paramilitar Bloque Central de las Águilas Negras Verdad y Muerte. La amenaza iba dirigida también a otras organizaciones de derechos humanos, especialmente las que trabajan con personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa del conflicto armado interno.

La amenaza decía: "[...] Continuamos declarándolos objetivo militar y existe un plan de eliminación contra los líderes guerrilleros que se cubren el rostro con la fachada de ONG y Organizaciones de desplazados y quines les ayudan bajo el paradigma de defensores de derechos humanos y quienes obstaculizan la política del gobierno". El mensaje incluía amenazas específicas contra una lista de más de 30 personas, algunas de las cuales ya habían sido amenazadas de muerte previamente, también por correo electrónico, el 29 de octubre de 2009.

Trabajar en Colombia por los derechos humanos conlleva un riesgo muy elevado para los defensores y defensoras de derechos humanos. Por ello, el Gobierno colombiano debe proteger a estas personas de amenazas y coacciones.

Pide al presidente Álvaro Uribe que ponga todos los medios para proteger a las integrantes de la Corporación Sisma Mujer y de las otras organizaciones.