Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Colombia: abogado defensor de los derechos humanos y su familia, en riesgo

Retrato de Jorge Molano
Jorge Molano, abogado, Colombia, marzo de 2009 © Amnistía Internacional
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 835 firmantes

Petición antes del cierre

El abogado Jorge Molano participa en el proceso judicial de un ex oficial del ejército. Él y su familia corren grave peligro. ¡Actúa!

Esta acción ha finalizado. Gracias a todas las personas que han firmado para solicitar al gobierno colombiano que investigue las amenazas de las que ha sido objeto Jorge Molano, abogado de derechos humanos, debido al ejercicio de su profesión.

A través de esta acción, se pedía al Gobierno colombiano que adoptara de inmediato medidas eficaces para proteger a Jorge Molano, así como a su familia, con el fin de garantizar su seguridad.


Amnistía Internacional continuará trabajando a través de la publicación de informes, comunicados de prensa y acciones urgentes por el cumplimiento de los derechos humanos en Colombia y por los activistas que los defienden.

Gracias por haber apoyado esta acción.

 

Petición original:
Jorge Molano es uno de los abogados que representan a las familias de 11 personas que fueron objeto de desaparición forzada a manos del ejército en 1985, durante un asalto al Palacio de Justicia, que había sido tomado por el grupo guerrillero M-19. El ejército ha declarado que el caso debería ser juzgado por el sistema de justicia militar, pero éste se ha mantenido en el sistema civil, y se espera una resolución judicial pronto.

Como consecuencia de su trabajo como abogado de derechos humanos, Jorge Molano se ha convertido en blanco de amenazas, y tanto él como su familia se encuentran en grave situación de riesgo. El pasado 1 de diciembre, dos hombres intentaron entrar en su apartamento, situado en Bogotá. Además, se cree que su teléfono ha sido intervenido. El elevado número de amenazas que ha recibido ha hecho que el Ministerio del Interior de Colombia le incluya en su programa de protección.

Durante los 40 años de conflicto armado interno de Colombia, los miembros de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y otras organizaciones sociales han sido a menudo calificados de colaboradores o simpatizantes de la guerrilla por las fuerzas de seguridad y los paramilitares. A consecuencia de ello, sufren frecuentes amenazas, ataques u homicidios. Los grupos de guerrilla también han amenazado o matado a defensores o defensoras de los derechos humanos a los que consideran aliados del enemigo.

Exige al Gobierno colombiano que garantice una protección efectiva a Jorge Molano.