Fiscal General y Jefe del Ministerio Público Lic. María Encarnación Mejía de Contreras Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público 15ª Avenida 15-16, Zona 1, Barrio Gerona Ciudad de Guatemala Guatemala
Estimada Sra. Fiscal General,
Le escribo en relación a las decenas de amenazas de muerte que ha recibido la defensora de derechos humanos Norma Cruz, por su trabajo documentando casos de mujeres víctimas de violencia sexual, y por ayudar a estas mujeres a obtener justicia en Guatemala. Su vida corre peligro. Le pido que emprenda una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre estas amenazas de muerte y que sus responsables sean llevados ante la justicia.
Le recuerdo que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones y sin temor a represalias. Por eso le pido que adopte un Protocolo que asegure que todas las amenazas son investigadas, en consulta con los propios defensores y defensoras.
Las autoridades iraníes han ejecutado a cuatro manifestantes tras juicios falsos e injustos. Irán está utilizando la pena de muerte para sembrar el miedo y vengarse de quienes se oponen al sistema: se podrían producir más ejecuciones en cualquier momento. Únete hoy para ser la voz del cambio y defender los derechos humanos en Irán.