Saltar al contenido

China: represión contra activistas de derechos humanos

PHP Warning
PHP Warning: array_merge(): Argument #1 is not an array in /var/www/html/seccion/htdocs/typo3conf/ext/ai_acciones_logic/Classes/Domain/Repository/AccionRepository.php line 320
PHP Warning
PHP Warning: array_slice() expects parameter 1 to be array, null given in /var/www/html/seccion/htdocs/typo3conf/ext/ai_acciones_logic/Classes/Domain/Repository/AccionRepository.php line 320
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 22.871 firmantes

Petición antes del cierre

Hu Jia, incomunicado y sin acceso a abogado ni a su familia ni al tratamiento médico que necesita, corre riesgo de ser torturado.

Esta acción ha finalizado. El 10 de octubre Hu Jia fue trasladado a la prisión de la ciudad de Beijing, un centro más cercano al domicilio de su familia. Lamentablemente esta mejora es únicamente teórica porque las autoridades penitenciarias rechazaron una visita familiar el 15 de octubre y se negaron a confirmar si en noviembre ésta podría tener lugar.


Por otro lado el 23 de octubre concedieron a Hu Jia el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia 2008 otorgado por el Parlamento Europeo. Esto supone un importante reconocimiento del trabajo de Hu Jia como activista de derechos humanos y una mayor visibilidad de su injusto encarcelamiento.


¡Muchas gracias a las más de 22.000 personas que firmaron esta petición! Amnistía Internacional sigue dando seguimiento a la situación de Hu Jia y reclamando su liberación inmediata e incondicional.

 

Petición original:

El activista chino de derechos humanos, Hu Jia, fue condenado el pasado 3 de abril a tres años y medio de cárcel por “incitar a la subversión del poder del Estado”, un cargo que se utiliza habitualmente para silenciar y encarcelar a activistas pacíficos en China.

Declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, a Hu Jia se le castiga por ejercer su derecho a la libertad de expresión y denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometen en China.

Hu Jia fue detenido el 27 de diciembre después de pasar meses bajo arresto domiciliario y encausado formalmente el 28 de enero. Durante el tiempo que permaneció detenido a la espera de juicio, a Hu Jia se le negó un tratamiento médico adecuado, incluida la medicación que ha de tomar diariamente debido a su infección de hepatitis B.

Hu Jia ha criticado públicamente y en repetidas ocasiones la situación actual de los derechos humanos en China, en particular la detención por parte de la policía de Pekín de activistas sin el debido procedimiento legal.

La detención de Hu Jia forma parte de una campaña más amplia de represión a activistas que las autoridades chinas están llevando a cabo ante la celebración de los Juegos Olímpicos. Esta campaña está dirigida específicamente a quienes tratan de dar a conocer públicamente los abusos que se cometen en la actualidad y de comunicarse con los medios de comunicación y las organizaciones de derechos humanos en el extranjero.

Las autoridades chinas deben poner a Hu Jia en libertad de inmediato y sin condiciones y anular la sentencia condenatoria dictada contra él. Esta sentencia convierte en una farsa la idea de que los ciudadanos chinos son libres de mantener sus opiniones y expresarlas sin sufrir represalias de las autoridades y sirve de advertencia a otros activistas de China que puedan atreverse a exponer públicamente motivos de preocupación en materia de derechos humanos.

Pide a las autoridades chinas que libere inmediatamente a Hu Jia y garantice sus derechos.

Te recomendamos firmar...