Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

China: Pide la liberación del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

Liu Xiaobo y su esposa Liu Xia
Liu Xiaobo y su esposa Liu Xia, agosto de 2001 © Particular
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 39.003 firmantes

Petición antes del cierre

A pesar de la atención mediática y la presión internacional que ha generado que un Premio Nobel esté en la cárcel, las autoridades chinas no han liberado a este activista. ¡Actúa!

Esta acción ha finalizado. Desde Amnistía Internacional vamos a seguir trabajando hasta que Liu Xiabo y su esposa recuperen plenamente sus derechos y su libertad. Gracias a las más de 39.000 personas que han apoyado la petición.


Petición original:
Según información recibida por Amnistía Internacional en febrero de 2011 desde que Liu Xia visitó a su esposo Liu Xiabo con motivo de su concesión del premio Nobel ha sido imposible contactar con ella. Según sus amigos estuvo conectada al chat durante 5 minutos en los que comentó su situación de arresto y que se sentía muy desgraciada. Desde Amnistía se anima a continuar con la presión sobre el gobierno chino incluyendo el levantamiento de las restricciones sobre Liu Xia y su esposo.


El 8 de octubre 2010 otorgaron el Nobel de la Paz al activista por los derechos humanos e intelectual Liu Xiaobo. Liu, que se había enterado por los guardias de la prisión, le dedicó el premio a las víctimas de la lucha por la democracia, la libertad y la paz. Su mujer Liu Xia, que ha podido visitarle, está ahora bajo arresto domiciliario.

Liu Xiaobo cumple 11 años de condena desde el año pasado por “incitar a la subversión contra el poder del Estado” en un juicio sin garantías. Destacado intelectual y escritor, es coautor de la “Carta 08” en la que proponía una reforma política y jurídica en China. En su sentencia también se citaron como prueba artículos que había escrito sobre la represión de Tiananmen de 1989.

Desde que fue arrestado en diciembre 2008, Amnistía internacional lo considera un preso de conciencia y ha hecho campaña para conseguir su liberación y la de otros activistas que firmaron la Carta 08, como Liu Xiabin.

Escribe a las autoridades chinas pidiendo la liberación de Liu Xiaobo y los demás presos de conciencia chinos.