Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

China: Encarcelado por escribir un cuento

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 6.653 firmantes

Petición antes del cierre

Nurmemet Yasin, escritor y poeta de 38 años, cumple una pena de 10 años de cárcel por haber escrito un cuento. Las autoridades chinas consideran que “La paloma salvaje” es una crítica velada del gobierno que ejercen en la Región Autónoma Uigur del Sin-Kiang.

Hemos cerrado esta acción (fecha 12 de junio 2012). El poeta uigur Numermet Yasin fue condenado a 10 años de cárcel por escribir un cuento que ha sido considerado como una crítica al gobierno chino. Su condena muestra la represión que sufren quienes expresan ideas que son interpretadas como críticas a la política del gobierno. Esta represión es particularmente aguda en las regiones autónomas, como la Región Autónoma Uigur del Sing-kiang.

Muchas gracias a las más de 6 mil personas que han participado en esta acción.  Desde Amnistía Internacional seguiremos trabajando por la liberación de Nurmemet Yasin y de la personas que defienden la identidad étnica del pueblo uigur.

Petición antes del cierre:
La paloma salvaje”, “Yawa Kepter” en uigur, es un relato en primera persona de un joven palomo –hijo de un palomo rey– que se encuentra enjaulado y se suicida en cautividad. Prefiere acabar con su vida antes que sacrificar su libertad.

En noviembre de 2004, poco después de la publicación de este cuento, su autor, Nurmemet Yasin fue detenido. Acusado de "incitar al separatismo", fue condenado en un juicio a puerta cerrada en el que no está claro que tuviera representación legal. Desde su detención su familia ha podido visitarle una sola vez. Se cree que su salud está muy deteriorada y que ha sufrido tortura o malos tratos.

Nurmemet Yasin es un escritor y poeta conocido además por otros cuentos cortos, ensayos, y tres volúmenes de poesías. Algunos de sus escritos están incluidos en los textos de literatura, en lengua uigur, de las escuelas. Algunos también han sido traducidos al chino mandarín, aunque no es posible comprarlos en China.

El caso de este escritor y poeta es uno de los tantos ejemplos de represión de la identidad étnica del pueblo uigur de China occidental que vive en la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang. Las políticas gubernamentales, incluidas las que limitan el uso de la lengua uigur, las fuertes restricciones sobre la libertad religiosa y el flujo constante de migrantes chinos de etnia han hacia la región están destruyendo sus costumbres y, junto a la discriminación laboral, avivan el descontento y las tensiones étnicas en esta región.