Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

La represión homófoba ha vuelto a Chechenia. ¡Ayúdales!

El horror de hace dos años está volviendo a suceder. El gobierno checheno ha empezado una nueva oleada de ataques contra personas gais y lesbianas. Al menos 40 personas han sido detenidas y torturadas y al menos dos han muerto.

Esta situación no es nueva. En 2017 el mundo se horrorizó por el secuestro y tortura de  decenas de hombres gais en Chechenia. Al menos tres personas fueron asesinadas. Ningún responsable ha pagado por ello.

Hay vidas en peligro, por lo que hace falta con urgencia una respuesta internacional para proteger a estas personas. Ayúdanos a poner fin a esta atrocidad. Mandaremos esta carta en tu nombre al gobierno ruso pidiéndole que esto acabe inmediatamente.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 40.000
28.203 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades rusas.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Señor Presidente:

Me preocupan profundamente las noticias sobre las graves violaciones de derechos humanos que están cometiendo las autoridades de Chechenia, que desde final de diciembre de 2018 han lanzado una nueva oleada de ataques homófobos en el país. Unas 40 personas consideradas gays o lesbianas han sido recluidas, según la información recibida, en un edificio gubernamental en la ciudad de Argun, donde han sido sometidas a tortura y otros malos tratos. Según los informes, al menos dos personas han muerto tras haber sido torturadas, pero la cifra real de víctimas puede ser más alta. También se ha dicho que las autoridades están destruyendo los pasaportes de estas personas, lo que les dificultará huir de Chechenia en el futuro. El hecho de que las autoridades rusas no investigaran los ataques de 2017 —que implicaron el secuestro y homicidio de un centenar de hombres y mujeres homosexuales—, y de que nadie haya rendido cuentas por ellos, ha permitido que se reanude esta represión homófoba. La Federación Rusa tiene la obligación, contraída en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, de prohibir la discriminación e investigar y enjuiciar los crímenes de odio.

Le insto a llevar a cabo una investigación inmediata, efectiva y exhaustiva sobre los informes de detenciones, torturas y homicidios por motivos homófobos en Chechenia, y a garantizar que todas las personas declaradas culpables de complicidad en esos crímenes comparecen ante la justicia. Le insto asimismo a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan estar en peligro en Chechenia a causa de su orientación o presunta orientación sexual y a condenar en los términos más enérgicos posibles cualquier comentario homófobo realizado por autoridades contra personas a causa de su orientación o presunta orientación sexual.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad