Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Chechenia: Investiguen el secuestro, tortura y asesinato de hombres gais

Un activista de los derechos LGBTI agita una bandera arco iris rota
Un activista de los derechos LGBTI agita una bandera arco iris rota durante el orgullo gay en San Petersburgo el 26 de julio de 2014 © OLGA MALTSEVA/AFP/Getty Images
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 30.735 firmantes

En Amnistía Internacional seguiremos pidiendo que se lleve a cabo una investigación formal plena exhaustiva, imparcial y eficaz sobre los informes de secuestros y asesinatos de supuestos gais en Chechenia, y que se procese a todas las personas halladas culpables o cómplices de estos delitos.
¡Gracias por tu colaboración! 

Petición antes del cierre

Alrededor de un centenar de hombres sospechosos de ser gais fueron secuestrados, torturados e incluso asesinados en la república rusa de Chechenia entre febrero y abril de este año.

Fue el diario ruso independiente Novaya Gazeta el que, el 1 de abril, dio la noticia. Según las mismas fuentes estas personas podrían haber estado recluidas en centros secretos de detención y habrían sido sometidas a tortura y otros malos tratos y obligadas a revelar el nombre de otras personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) que conocían. Novaya Gazeta informa igualmente de al menos tres presuntos asesinatos. Amnistía Internacional pudo corroborar después algunas de estas informaciones gracias a varios testigos que accedieron a hablar con la organización. El gobierno checheno ha llegado incluso a negar la existencia de hombres gays en Chechenia, y también que ordenaran lo que la policía llama una “limpieza preventiva” de personas consideradas indeseables.  A raíz de la difusión de la noticia, los periodistas del Novaya Gazeta, así como otros periodistas que les han brindado su apoyo, han sido amenazados por varios dirigentes políticos y religiosos chechenos. Gracias a la enorme presión internacional, las autoridades rusas han abierto una investigación preliminar sobre los informes de persecución y homicidios de hombres gais en Chechenia, y de las amenazas a periodistas. Hasta ahora Amnistía Internacional ha recabado más de 660.000 firmas a nivel mundial, que entregamos en las embajadas rusas de varias ciudades el pasado 2 de junio. Pero la acción no ha terminado, seguimos necesitando tu apoyo para que las autoridades rusas realicen una investigación formal completa, que lleven a los responsables ante la justicia y que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan estar en peligro en Chechenia.