Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Canadá: pide la extradición de un menor de Guantánamo

Retrato de Omar Khadr
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 10.885 firmantes

Petición antes del cierre

Omar Khadr, de nacionalidad canadiense, tenía sólo 15 años cuando fue detenido en Afganistán por el ejército estadounidense acusado de ser “combatiente enemigo”. Ha sido a sometido a técnicas de interrogatorio y reclusión que se consideran constitutivas de torturas y malos tratos. Lleva 6 años en Guantánamo.

Omar Khadr, de nacionalidad canadiense, tenía sólo 15 años cuando fue detenido en Afganistán por el ejército estadounidense acusado de ser “combatiente enemigo”. Se cree que pudo haber sido reclutado por Al Qaeda cuando sólo tenía 10 años. Desde 2002 ha permanecido en situación de detención indefinida bajo custodia de Estados Unidos en Bagran (Afganistán) y luego en Guantánamo y actualmente se enfrenta a un proceso ante una comisión militar que no cumple las normas internacionales de juicios justos.

El trato dado a Omar Khadr ha infringido las normas internacionales sobre trato a los detenidos, además no se han tenido en consideración los Principios y Directrices sobre los Niños Asociados a Fuerzas Armadas o Grupos Armados (Principios de París). Hasta el momento Canadá se ha limitado a observar pasivamente el comportamiento del gobierno estadounidense.

Solicita la repatriación de Omar Khadr para así evitar que comparezca ante una Comisión Militar, donde será juzgado como un adulto con leyes que no cumplen los parámetros mínimos de legalidad internacional.