Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Camerún: Alumnas expulsadas y juzgadas por lesbianas

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 5.200 firmantes

Hemos conseguido el apoyo de 5.200 firmantes que han expresado su preocupación por las  doce alumnas amenazadas con ingresar en la cárcel y expulsadas injustamente de la escuela, acusadas de orientación homosexual.

Gracias a vuestro apoyo, Amnistía Internacional seguirá presionando al gobierno camerunés para que vele por el cumplimiento del derecho internacional de estas menores a la educación y a la intimidad, así como la erradicación del trato discriminatorio que sufren como ellas, numerosos ciudadanos cameruneses debido al marcado carácter homófobo de la legislación del país y al rechazo social geneneralizado.

Petición antes del cierre

El 13 de marzo de 2006, 12 alumnas de una escuela de enseñanza secundaria de Camerún, de edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, fueron expulsadas de la escuela después de ser acusadas de formar parte de una “red lesbiana”. Tres de ellas fueron juzgadas y sentenciadas.

El 13 de marzo de 2006, 12 alumnas de una escuela de enseñanza secundaria de Camerún, de edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, fueron expulsadas de la escuela después de ser acusadas de formar parte de una “red lesbiana” existente en la misma. Una semana más tarde, tres de ellas fueron arrestadas y permanecieron en prisión hasta el día 7 de junio, cuando fueron llevadas a juicio. El tribunal dictó una sentencia de prisión  con suspensión de condena y una multa 25.000 francos CFA. Además, el Tribunal les advirtió que podrían volver a prisión si eran descubiertas practicando relaciones homosexuales.

Las circunstancias que condujeron a la expulsión de las 12 alumnas fueron publicadas por varios medios cameruneses aunque los nombres no se mencionaron. A Amnistía Internacional le preocupa que la decisión de expulsar a las 12 alumnas y la publicidad que rodeó la expulsión pueda impedir de hecho su matriculación en otras escuelas de Camerún, lo que podría impedirles disfrutar de su derecho a la educación.

Exige al Gobierno de Camerún que respete el derecho de las estudiantes a no sufrir discriminación y a la educación.