Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Bhopal: Treinta años sin justicia es demasiado tiempo

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 20.365 firmantes

Petición antes del cierre

El 3 de diciembre se cumplen treinta años de la fuga de gas tóxico que se produjo en una fábrica de pesticidas en Bhopal. Una fuga que se cobró la vida de más de 20.000 personas.

Esta acción ha finalizado (12 de marzo de 2015)

Gracias a las más de 20.000 personas que firmasteis esta acción. El Gobierno indio se comprometió a indemnizar a las víctimas del accidente que provocó la fuga de gas tóxico en 1984. Hasta que ese compromiso se haga efectivo, Amnistía Internacional continuará trabajando para exigir al Gobierno que realice una limpieza de la zona contaminada y que las empresas rindan cuentas.

Petición antes del cierre

"La gente ha perdido la paciencia. Todavía recuerdan. Todavía lloran y lloran a sus familiares que murieron ese día. Sienten que, ahora, nuestro gobierno y la empresa deben escuchar y adoptar medidas, porque 30 años es demasiado tiempo,...que se haga justicia”.
Safreen Khan, de 20 años, cuyos padres sobrevivieron a la fuga de gas de 1984 en Bhopal.

Sus efectos todavía se sienten en la población de Bhopal. Muchas personas supervivientes siguen sufriendo graves problemas de salud, debido a los efectos de la exposición al gas. En particular las mujeres, quienes han sufrido abortos involuntarios e infertilidad, entre otros problemas ginecológicos. El impacto específico en la salud de las mujeres ha sido ignorado totalmente.

Las mujeres han liderado la lucha por la justicia en Bhopal. Dos de estas defensoras de derechos humanos, Rampyari Bai y Safreen Khan conocen perfectamente los efectos de la catástrofe. La esposa del hijo de Rampyari estaba embarazada de siete meses cuando se produjo la fuga. Cuando el gas alcanzó la comunidad, se puso repentinamente de parto. Ella y su bebé murieron poco después en el hospital. Rampyari misma ha luchado contra el cáncer.

El padre de Safreen ha tenido problemas de corazón, y su madre tiene dificultades de visión. Muchos niños de su comunidad nacen con discapacidades y deformidades. Las personas que residen en Bhopal creen que los problemas generalizados de salud se han agravado porque la gente ha tenido que beber agua contaminada.

Treinta años después, Rampyari, Safreen y el pueblo de Bhopal siguen buscando justicia. Las personas supervivientes de la fuga de gas no han recibido una indemnización adecuada para cubrir la totalidad de sus lesiones. Y muchas de ellas se han empobrecido más. La zona contaminada de los productos químicos que quedan en el lugar de la fábrica abandonada no ha sido limpiada. Y las empresas involucradas no han rendido cuentas.

Exige al Primer Ministro que el Gobierno indio realice una limpieza de la zona contaminada y que las empresas rindan cuentas.