Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Argentina: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Retrato de Santiago Maldonado
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 9.065 firmantes

La confirmación de que el cuerpo encontrado en un río en la provincia de Chubut, Argentina, pertenece a Santiago Maldonado marca un día trágico para los derechos humanos y la justicia. Damos las gracias a las más de 9.000 personas que se han sumado a Amnistía Internacional para reclamar información sobre el paradero de Santiago.

Maldonado fue víctima de una desaparición forzada durante una protesta social el 1 de agosto cuando efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron de forma violenta al territorio de una comunidad mapuche. Desde el momento del operativo, se desconocía su paradero.

En este trágico momento, nos unimos a la familia de Santiago y no descansaremos hasta que se haga justicia y todas las personas responsables de todos los niveles gubernamentales sean enjuiciadas.

Las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación independiente para determinar quién fue responsable de la desaparición y muerte de Santiago, quién la ordenó, y quién lo supo y no actuó.

Petición antes del cierre

Santiago Maldonado, un joven de 28 años, permanece desaparecido desde el 1 de agosto, tras un operativo de las fuerzas de seguridad argentinas en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut.

Esa mañana alrededor de 100 agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) ingresaron de manera irregular y violenta en el territorio mapuche Pu Lof en Resistencia, donde se encontraba Santiago Maldonado acompañando a la comunidad en su reclamo por la recuperación de tierras.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto mientras huía. Según testigos, la GNA disparó balas de plomo y de goma y la gente empezó a correr hacia el río tratando de protegerse. Entre esas personas estaba Santiago Maldonado. Desde la otra orilla, quienes ya habían conseguido huir vieron a Santiago quedarse agazapado y, según relatan, habrían escuchado la voz de dos gendarmes exclamando “acá tenemos a uno” y “estás detenido”. Otra persona indicó haber visto a un grupo de gendarmes golpeando a un joven varón maniatado. Un tercer testigo también observó a entre seis y ocho efectivos que formaban una fila para ocultar algo que intentaban ingresar por la puerta trasera de una camioneta de la GNA.

Hasta la fecha Santiago Maldonado sigue sin aparecer y las autoridades argentinas tampoco han dado una información clara sobre su posible paradero y el operativo que se llevó a cabo. De hecho, siguen negando la existencia de una desaparición forzada y defendiendo a la Gendarmería. 

Pide a las autoridades argentinas que adopten todas las medidas necesarias para dar con el paradero de Santiago Maldonado de forma urgente.