Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Arabia Saudí: preocupación por las posibles exportaciones de carros de combate españoles

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 2.815 firmantes

Petición antes del cierre

El gobierno español está negociando la venta de carros de combate a Arabia Saudí por valor de 3.000 millones de euros. De llevarse a cabo esta operación sin las debidas garantías, supondría el incumplimiento de la legislación española. ¡Actúa!

Esta acción ha finalizado.  Queremos dar las gracias a las personas que con su firma han contribuido a expresar su preocupación por las posibles exportaciones de carros de combate españoles a Arabia Saudí.

Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha respondido a muchos de los firmantes de esta carta. Sin embargo, el Gobierno no ha adquirido ningún compromiso oficial para garantizar que en caso de cerrarse esta venta, ésta se condicione al establecimiento de salvaguardias como la formación y sistemas de rendición de cuentas para evitar que las fuerzas armadas saudíes cometan graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Obviamente desde Amnistía vamos a continuar dando seguimiento a esta negociación, atentos y vigilantes y en caso de que sea necesario volveremos a solicitar apoyos.

Petición original:
El gobierno español está negociando la venta de carros de combate a Arabia Saudí por valor de 3.000 millones de euros. De llevarse a cabo, esta operación supondría el incumplimiento de la ley española 53/2007 sobre control del comercio exterior de material de defensa y doble uso, cuyo Artículo 8 establece que no se exportarán armas cuando exista el riesgo de que sean empleadas en “acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, (...) con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos”.

El largo conflicto que se libra en el norte de Yemen, en la gobernación de Sada entre las fuerzas del gobierno y los partidarios armados del difunto clérigo chií zaidí Hussain Badr al Din al Huthi se reanudó con intensidad en agosto 2009 cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar con el nombre en clave de "Tierra Quemada". Los combates habían desplazado a más de 190.000 personas desde 2004 y en 2009 causaron la muerte a un número desconocido de civiles.

Desde noviembre 2009 hasta febrero 2010 los combates se extendieron a Arabia Saudí. Aviones de combate saudíes llevaron a cabo intensos bombardeos aéreos indiscriminados y desproporcionados en Sada, con cientos de muertos y graves daños a viviendas, otros edificios e infraestructuras.

Dirígete al gobierno español expresando tu preocupación por esta posible venta de armas y exígele que condicione esta venta al establecimiento de salvaguardias como la formación y sistemas de rendición de cuentas para evitar que las fuerzas armadas saudíes cometan graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el norte de Yemen.