Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Movilízate contra la Ley Mordaza

Firma e impulsa la movilización contra la Ley Mordaza. ¡Defiende tus derechos ejerciéndolos!

El 27 de marzo se han cumplido tres años de la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

Amnistía Internacional calcula que se podrían haber impuesto alrededor de 34.000 sanciones sólo en 2016 por conductas amparadas por el derecho de reunión, expresión e información. También son alarmantes los casos de periodistas multados, lo que coarta el derecho a la libertad de información.

La Ley mordaza constituye un ataque contra los derechos de la ciudadanía, así como un intento de formalizar prácticas abusivas contra personas migrantes y refugiadas como son las "devoluciones en caliente".

Estamos viviendo un incremento de abusos policiales debido, en muchos casos, a la discrecionalidad de los agentes en sus intervenciones relativas a la seguridad ciudadana.

Son tres años desde la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana que han confirmando lo previsible:

  • más poder para la policía
  • menos garantías para que la ciudadanía defienda sus derechos 
  • un ataque a las libertades de expresión, reunión pacífica e información 
  • más devoluciones en caliente

No podemos permitir que esto siga pasando. Es el momento de mostrar nuestro rechazo a esta ley y de presionar para que se garantice el libre ejercicio de los derechos humanos. Tenemos muchos motivos para exigir que no queremos ninguna mordaza que vulnere nuestros derechos y libertades.

Firma e impulsa la movilización contra la Ley Mordaza. ¡Defiende tus derechos ejerciéndolos!

#Desamordázate

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 60.000
47.334 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a Juan Ignacio Zoido Álvarez, Ministro del Interior de España

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Estimado Sr. Ministro de Interior:

El 27 de marzo es el 3º aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana. Amnistía Internacional manifiesta su preocupación por la limitación ilegítima, innecesaria y desproporcionada de la libertad de expresión, reunión e información, además de ampliar, sin establecer ningún mecanismo de control que impida los abusos, los poderes y la discrecionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en sus intervenciones relativas a la seguridad ciudadana.

Por ello, pido al Gobierno de España:

- Revisar en profundidad su legislación, especialmente la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, y la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, eliminando aquellos artículos que puedan limitar o interferir de manera desproporcionada en el ejercicio de derechos humanos como la libertad de reunión, expresión e información.

- Incorporar mecanismos independientes de investigación y garantías efectivas de supervisión de la actividad policial para evitar el uso excesivo de la fuerza o actuaciones arbitrarias. Este mecanismo debe contar con capacidad para atender quejas individuales, investigar de oficio, y analizar y evaluar la legislación, reglamentos y procedimientos operativos de las actuaciones policiales. Así mismo debe tener capacidad para ordenar que se lleven a cabo procedimientos disciplinarios, y que el órgano encargado de llevarlos a cabo le informe sobre el resultado de dichos procedimientos, así como potestad para remitir directamente los casos a la fiscalía, cuando proceda.

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad