
Únete a la Red de Acciones Urgentes y trabaja por casos individuales desde casa
Únete a Amnistía Internacional
Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.
Visita nuestra Tienda
Regala o compra artículos de Amnistía Internacional.
Haz un legado
Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.
Inicio Temas Presos de conciencia Perú: Carlos Jorge Garay

Carlos Jorge Garay, peruano de 36 años y con un hijo, se enfrenta por cuarta vez a un juicio por un delito del que ya ha sido absuelto anteriormente. Desde 1992 lleva luchando para aclarar su nombre y borrar las acusaciones de ‘terrorismo’.
En julio de 1992 un tribunal militar le condenó a una pena de 25 años por ‘terrorismo’ y pertenencia al grupo armado de oposición Sendero Luminoso. Amnistía Internacional declaró a Carlos Jorge Garay preso de conciencia al estimar que las pruebas carecían de fundamento y porque los tribunales militares no reunían las suficientes garantías.
Después de que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional el uso de tribunales militares para juzgar a civiles, Carlos Jorge Garay volvió a ser juzgado en mayo de 2004, declarado absuelto y puesto en libertad tras 12 años de cárcel. Sin embargo en mayo de 2005 el Tribunal Supremo anuló esa decisión y ordenó un tercer juicio en el que también fue absuelto.
Carlos Jorge Garay pudo entonces regresar a su pueblo natal para rehacer su vida pero el 9 de enero de 2007 el Fiscal General presentó una nueva petición para anular la absolución y el Tribunal Supremo ordenó un cuarto juicio, que comenzó en mayo de 2007 y continúa hasta el día de hoy. Carlos Jorge Garay está encarcelado en Lima, a 8 horas de su pueblo, por lo que su mujer e hijo se han tenido que trasladar a la capital.
Amnistía Internacional sigue considerándolo un preso de conciencia y pide su puesta en libertad inmediata y sin condiciones.
¡ACTÚA! Envía cartas a la Ministra de Justicia de Perú, pidiendo que se ponga en libertad inmediatamente y sin condiciones al preso de conciencia Carlos Jorge Garay. Puedes usar este texto como modelo o escribir tu propia carta:
Sra. Ministra:
Le escribo para expresarle mi profunda preocupación por Carlos Jorge Garay, encarcelado en Perú desde el 7 de enero de 2007 por el delito de ‘terrorismo’. Amnistía Internacional lo ha declarado preso de conciencia y considera que está detenido injustamente puesto que no existen pruebas suficientes en su contra y no ha propugnado ni practicado la violencia.
Acusado por primera vez en 1992, Carlos Jorge Garay ya ha sido absuelto dos veces. Ahora está siendo juzgado por cuarta vez por el mismos delito sin que haya pruebas nuevas y a pesar de las absoluciones anteriores. Le solicito que ordene su puesta en libertad inmediata e incondicional, además de garantizar que se eliminen sus antecedentes penales y que le sea otorgado un resarcimiento adecuado que le permita reiniciar su vida.
Atentamente,
[tu nombre]
Dirección
Dra. María Zavala Valladares
Ministra de Justicia
Ministerio de Justicia
Scipión Llona 350
Lima 18
Perú