Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Las mujeres son la mitad de la población mundial y tienen los mismos derechos que los hombres.

Amnistía Internacional investiga y hace campaña para que los Estados garanticen que todas las mujeres y todas las niñas puedan disfrutar de los derechos humanos sin discriminación, para combatir la violencia que sufren por el hecho de ser mujeres y para que los responsables de dicha violencia rindan cuentas.

Los organismos internacionales de derechos humanos, como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), entre otros, establecen que los Estados tienen la obligación de garantizar los derechos humanos de las mujeres, y a prevenir, investigar y sancionar todas las formas de violencia, así como reparar a las víctimas. Pero aunque ha habido logros significativos, en ningún país del mundo se ha conseguido la plena igualdad de género.

Mujeres ucranianas en su lucha por los derechos de las mujeres

¿Cuáles son algunos de los principales derechos de las mujeres?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Algunos de los principalmente reconocidos son:

  • Derecho a la vida, derecho a no sufrir discriminación ni violencia por el hecho de haber nacido mujeres.
  • Derecho a no ser maltratadas ni asesinadas por sus parejas o ex parejas, a no vivir con el miedo constante a ser agredidas sexualmente con impunidad.
  • Derecho a no ser discriminadas en el trabajo ni en el acceso a los recursos económicos y de producción.
  • Derecho a la libertad y la seguridad personal. Tienen derecho a vestirse como quieran, a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción sin coacción ni presiones.
  • Derecho a expresarse libremente, a hablar alto y reclamar sus derechos sin miedo a ser encarceladas, perseguidas o asesinadas por ello.
  • Derecho a la vida política y pública, tienen derecho a elegir y tomar cargos públicos.
  • Derecho a igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en el acceso a la educación. A estudiar lo que quieran y a una educación sin estereotipos.
  • Derecho a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, sobre si tener o no hijos, sobre su orientación sexual e identidad de género.
  • Derecho a la libre elección del matrimonio, sin matrimonios prematuros ni forzados.
Manifestación por los derechos de la mujer en Jartum, Sudán

Los movimientos de derechos de las mujer luchan por la igualdad, cambiando leyes o tomando las calles para exigir que se respeten sus derechos

¡SE ACABÓ! Basta de violencia contra las mujeres

Firma nuestra petición contra la violencia sexual y de género y grita fuerte a las autoridades: ¡Se Acabó!

¡FIRMA!

Organismos y acciones a favor de los derechos de las mujeres

Hace 70 años, las naciones del mundo adoptaron el compromiso de fomentar los derechos humanos y libertades sin distinción de sexo, raza, idioma y religión. Desde entonces se han puesto en marcha numerosos mecanismos y leyes, a nivel internacional, regional y nacional, para asegurar que dichos derechos y libertades llegan de manera efectiva a esa mitad de la población, las mujeres.

  • En 1979 se aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, instrumento clave de Naciones Unidas en la protección de los derechos de las mujeres.
     
  • En 1995 se celebró en Beijing, China, la Cuarta Conferencia sobre la Mujer. 189 países aprobaron el programa a favor del empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.
     
  • Desde 2000 se han aprobado ocho resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el impacto desproporcionado de los conflictos en las mujeres y las niñas y que promueven su participación en el mantenimiento de la paz.
     
  • En 2010 se creó ONU Mujeres, organismo de Naciones Unidas centrado en impulsar la igualdad de género en el mundo.
     
  • En 2011 se aprobó el Convenio de Estambul, con el objetivo de abordar todas las formas de violencia hacia las mujeres en Europa.
     
  • En 2015 se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluyó la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
     
  • En 2018 el Foro Económico Mundial hizo un llamamiento para que ese año fuera “el año en que las mujeres prosperen”, dando luz a otro ámbito, el laboral y económico en el que también son discriminadas.
     
  • En 2018 la Comisión Europea puso en marcha la plataforma “European Network for Women in Digital” para reducir la brecha de género digital en la UE.

  • En 2018 el Consejo de Europa publicó su segunda Estrategia de Igualdad de Género que busca la igualdad de hombres y mujeres en todos los niveles.

  • El Informe Anual 2019-2020 de ONU Mujeres da cuenta de cómo la pandemia de COVID-19 hizo visible las funciones esenciales de las mujeres en lo social, político y económico, y de la fragilidad de muchos sistemas públicos de cuidado.

Día Internacional de la Mujer en México

“Amnistía Internacional está junto a los movimientos de mujeres exigiendo justicia e igualdad de género

Lucha por los derechos de las mujeres en Kiev

Los derechos de las mujeres son derechos humanos

Acciones a favor de los derechos de las mujeres y las niñas en España:

Estas son algunos de las principales leyes que se han conseguido aprobar en favor de los derechos tanto de las mujeres, como de las niñas:

  • En 2004 se aprobó una Ley integral contra la violencia de género.
     
  • En 2010 se aprobó la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria de Embarazo, y en 2022 el gobierno ha aprobado su modificación con mayores garantías para el acceso efectivo al aborto, incluidas las jóvenes de 16 y 17 años.
     
  • En 2017 se acordó un pacto de Estado orientado a abordar las deficiencias aún existentes en la protección efectiva de las mujeres.
     
  • En 2018 el Real Decreto Ley 9/2018 establece medidas urgentes para dar respuesta más efectiva a las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores.

     
  • En 2019 se anunció la elaboración de una nueva Estrategia para Combatir las Violencias Machistas. 


  • En 2020 se impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de géneroante la crisis del COVID-19.

  • En 2022 se aprobó la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual; un gran paso para la prevención, atención y protección de todas las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia sexual.

Protesta contra la retirada del Convenio de Estambul

FIRMA NUESTRAS ACCIONES SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES y las niñas

¡Te necesitamos!

En España, la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de derechos humanos más habitual.

¿Cómo se violan los derechos de las mujeres?

Las mujeres sufren discriminación y violencia continuamente, ya sea institucionalizada por ley o en la práctica. ¡Incluso en países con leyes que garantizan la igualdad! Y aunque se han conseguido avances significativos, en ningún país del mundo se ha alcanzado la plena igualdad de género.

Negar a las mujeres la igualdad de derecho limita su autonomía y poder de decisión, su acceso a la justicia, a la educación, a la salud y a los recursos económicos, en un intento de convertirlas en ciudadanas de segunda. También son perseguidas por exigir sus derechos y alzar la voz contra la injusticia, por difundir información e ideas o incluso por su forma de vestir.

La falta de acceso en igualdad a la participación en la vida pública y política hace más difícil que las voces de las mujeres sean escuchadas, y cuando se atreven a defender sus derechos son perseguidas, amenazadas, agredidas e incluso pagan con su vida.

Además, se les dificulta el acceso a la tierra y la propiedad, lo que les sume en la pobreza. Aunque casi la mitad de la mano de obra agrícola del mundo es femenina, las mujeres poseen menos del 20 por ciento de las tierras de cultivo. Al mismo tiempo, el 60 por ciento de las personas que padecen hambre crónica en el planeta son mujeres o niñas.

Según el Banco Mundial, 104 países tienen leyes que impiden a las mujeres realizar determinados trabajos y 18, leyes que permiten a los maridos impedir legalmente trabajar a sus esposas. Y la Organización Internacional del Trabajo estima que 740 millones de mujeres trabajan en la economía informal, sin protección legal y con acceso limitado o nulo a los sistemas de seguridad social.

Además, existen 59 países que carecen de leyes sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Por si fuera poco, las mujeres siguen soportando una carga desproporcionada del trabajo no retribuido y de cuidados. 

El 65% de las personas sin pensión regular de jubilación son mujeres y casi 750 millones no tienen permiso de maternidad.


Manifestaciones por los derechos de las mujeres y las niñas
Marcha de las Mujeres en Los Ángeles
Derechos humanos de las mujeres en Arabia Saudí

5 cosas que son delito si eres mujer en Arabia Saudí

Nacer mujer en Arabia Saudí supone nacer con menos derechos que los hombres por el mero hecho de ser mujer. Sus derechos son pisoteados constantemente. No pueden casarse, trabajar o estudiar sin el permiso de un hombre.
Lee nuestro reportaje

El número de hijos, cuándo y con quién tenerlos, o poder acceder al aborto, son cuestiones sobre las que las mujeres deberían tener la primera y la última palabra. Sin embargo, la sexualidad y la reproducción son objeto de numerosas leyes o prácticas ideadas para que otros controlen y tomen decisiones sobre el cuerpo de las mujeres, lo que hipoteca sus opciones de vida. Un claro ejemplo es el fallo, en 2022, del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anula una sentencia de 1973 (Roe contra Wade), declarando que no existe un derecho federal al aborto y permitiendo que cada Estado establezca sus propias leyes penalizadoras del aborto, como ya está sucediendo.

La violencia contra las mujeres es la consecuencia más extendida y visible de la discriminación de género y tiene múltiples formas. La violencia en las relaciones de pareja, la violencia sexual, la violación de mujeres y niñas en contextos de guerra o prácticas como la mutilación genital femenina son caras de una violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.

Según la ONU se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimentalo violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún momento de sus vidas.

La violencia sexual es, asimismo, una de las formas más significativas de la violencia contra las mujeres y la mayoría de los perpetradores gozan de total impunidad. En algunos países la legislación incluso discrimina a las supervivientes, las estigmatiza y agrava su sufrimiento.

En el mundo 150 millones de niñas menores de 18 años han sufrido agresión sexual, en la Unión Europea, una de cada tres mujeres ha sufrido agresiones o abusos sexuales desde los 15 años de edad. Esta cifra se agrava en los países en conflicto dónde tan solo en el año 2018, la ONU documentó más de 2.500 incidentes de violencia sexual.

Las redes sociales son un nuevo escenario de abusos contra las mujeres y niñas, algo que documentó Amnistía Internacional en un informe realizado sobre Twitter en países como Argentina, India, Reino Unido y Estados Unidos. En estos espacios son frecuentes los insultos misóginos, incluidas amenazas de violación.

Tenía 13 años. Mi familia me entregó a aquel hombre, pero yo me negué y me escapé. [...] Me capturaron [...]. Él me golpeó desde el principio. Su familia decía que yo era discapacitada, que no debía quejarme.
Declaraciones de AI Hannan que sufre una discapacidad (Somalia).
Mujeres gritando durante una manifestación para concienciar sobre el sexismo, el machismo y la diferencia de derechos entre hombres y mujeres en...

En los conflictos armados las mujeres y niñas son las víctimas invisibles

En los conflictos armados las mujeres y niñas son las víctimas invisibles, violadas, reclutadas, secuestradas, utilizadas como escudos humanos o en atentados suicidas, explotadas como esclavas sexuales, obligadas a contraer matrimonio forzado, vendidas o entregadas como “regalo” a los combatientes.

El fotoperiodista de conflicto y crisis humanitarias, Gervasio Sánchez, nos habla sobre el papel de las mujeres en la guerra y los conflictos armados en este espléndido fotorreportaje

La discriminación y la violencia se multiplican cuando hay factores adicionales como padecer una discapacidad, pertenecer a ciertas etnias o profesar una religión determinada. En numerosos lugares del mundo las mujeres que se dedican al trabajo sexual están especialmente expuestas a sufrir toda una serie de abusos contra los derechos humanos.

La impunidad sigue siendo la norma cuando se trata de abusos cometidos contra los derechos de las mujeres y las niñas.

Igualdad. Derechos de las mujeres

¿Qué se ha logrado en la lucha por los derechos de las mujeres?

¡La imparable lucha por los derechos de las mujeres sigue sumando logros!

A pesar de los intentos de algunos gobiernos y representantes políticos por hacer retroceder los derechos de las mujeres cada año se suman nuevos avances tanto en leyes que benefician a miles de mujeres, como en casos personales de mujeres que han sido víctimas de la injusticia.

En Irlanda, la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 de la Ley sobre Salud 2018 que regula la interrupción del embarazo, permite el acceso al aborto hasta las 12 semanas de embarazo, y bajo determinados supuestos superado este plazo. La Ley del aborto de Irlanda fue una de las más restrictivas del mundo. La nueva ley, que salió adelante gracias al enorme impulso de la sociedad irlandesa, encabezada por las mujeres, pone fin a décadas de sufrimiento.

Aunque América Latina es una de las regiones del mundo con las leyes más restrictivas de aborto, cada vez más países lo despenalizan y garantizan este derecho: Chile en 2017, Argentina en 2020, México en 2021, Colombia en 2022. 

Además se ha logrado que puedan recuperar sus vidas mujeres como Teodora del Carmen o Imelda Cortez, que fueron liberadas tras haber estado encarceladas bajo las crueles y restrictivas leyes de aborto en El Salvador.

Amnistía Internacional luchando en Argentina por los derechos de las mujeres

En marzo de 2020 Sierra Leona levantó la prohibición para que las niñas embarazadas puedan ir a la escuela. Esta gravísima vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y del derecho a la educación había estado vigente desde 2015.


En 2015 Marruecos derogó el artículo del Código Penal que dejaba en libertad a los violadores si se casaban con la mujer que había sido su víctima. En los años siguientes Jordania, Túnez, Líbano, han modificado sus leyes en el mismo sentido.

En 2018, Suecia endureció sus leyes, instituyendo que todos los actos de naturaleza sexual no consentidos serán considerados violación. En 2019 han seguido el mismo camino Grecia y Portugal. Dinamarca lo hizo en 2020 y Eslovenia en 2021. 

Y en España, el 25 de agosto de 2022, el Parlamento aprobó la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la “ley del sólo sí es sí”, que sitúa en el centro el consentimiento de las mujeres ante los casos de violencia sexual.

El caso de “La Manada”, por el que cinco hombres fueron condenados finalmente por violación por el Tribunal Supremo, tuvo tanta repercusión a nivel internacional que no solo hizo visible en las redes sociales la cuestión del consentimiento sexual, sino que además fue debatido en el Parlamento Europeo que pidió adaptar las legislaciones estatales a las disposiciones del Convenio de Estambul. 

También en España, en una sentencia histórica de julio de 2018 el Tribunal Supremo condenó al Estado a indemnizar a Ángela González, víctima de violencia de género, con 600.000 euros por daños morales.

El caso de Ángela, a cuya hija el ex  marido mató en una de las visitas, representaba todos los fallos de un sistema que además de no protegerlas a ella ni a su hija, se negaba a reparar el daño sufrido.

Una joven, de espaldas, levanta el puño durante una manifestación a favor de los derechos de las mujeres y de las niñas
Una mujer sonríe mientras porta una camiseta en la que se puede leer “Let´s tal about yes!” en una manifestación en favor de los derechos de las...

Amnistía Internacional exige que los Estados:

– Cumplan y hagan cumplir los derechos humanos de mujeres y niñas, en la ley y en la práctica.

– Garanticen una protección efectiva de las mujeres y las niñas de todas las formas de violencia, acaben con la impunidad y reparen a las víctimas.

Aunque los movimientos populares han hecho mucho para lograr el cambio, podemos ser mucho más fuertes si todas las personas nos unimos para apoyar los derechos de las mujeres Trabajando junto con activistas individuales en el terreno, así como llevando a cabo nuestras propias campañas selectivas, los movimientos como Amnistía Internacional pueden formar una poderosa vanguardia en la lucha por los derechos de las mujeres. ¡Únete!

Solo sí es sí. Derechos de las mujeres
 

Camisetas reivindicativas por los derechos de las mujeres y niñas

Tienda Online