
Únete a Amnistía Internacional
Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.
Visita nuestra Tienda
Regala o compra artículos de Amnistía Internacional.
Haz un legado
Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.
Inicio Red de Acciones Urgentes Boletín de la Red Octubre 2009 Buenas Noticias
Red de Acciones Urgentes
Dos defensoras de los derechos humanos de las mujeres, Khadijeh Moghaddam y Mahboubeh Karami, quedaron en libertad bajo fianza en abril de 2009. Habían sido arrestadas el 26 de marzo junto con otras 10 personas cuando se disponían a visitar, con motivo del Año Nuevo iraní, a familias de activistas detenidos, entre ellos estudiantes y sindicalistas. Ambas siguen expuestas a ser encarceladas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.
Mahboubeh Karami quedó en libertad el 7 de abril de 2009 bajo fianza de 500 millones de riales (casi 50.000 dólares estadounidenses). Según su abogado, se la acusa de “alterar el orden público”. Al día siguiente de haber sido puesta en libertad, su madre, que tenía cáncer, murió en el hospital.
Khadijeh Moghaddam quedó en libertad el 8 de abril de 2009. Su fianza se fijó en 500 millones de riales, por el cargo de “alterar el orden público” en relación con su detención el 26 de marzo, y en 20 millones de tumanes más (casi 20.000 dólares estadounidenses) por hacer “propaganda contra el sistema” y “desobedecer las órdenes de la policía ante la embajada palestina”. Estos cargos fueron presentados contra ella en relación con una manifestación organizada el 11 de enero de 2009 por Madres por la Paz para protestar por el ataque israelí a Gaza
Más información en AU 86/09 y actualizaciones