Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Bienvenido Samba Momesori, Guinea Ecuatorial

"Quiero felicitaros por el trabajo que hacéis y por conseguir mi libertad"

Reverendo Bienvenido Samba Momesori © Private

"Quiero agradeceros y felicitaros por el trabajo que hacéis y por conseguir mi libertad. Sabía de vuestro trabajo porque hace dos años en la cárcel recibí una carta de una señora de España que decía que era miembra de una ONG. Fue un milagro que la recibí. También recibí las cartas que me llegaban a través de mi abogado Fabián. Y oí mi nombre en la Radio Exterior de España cuando publicaste el informe anual y decía que trabajabais para mi libertad desde que me detuvieron en octubre del 2003. Gracias por vuestra solidaridad", declaró Momesori tras ser puesto en libertad.


El domingo 26 de octubre de 2003, el reverendo Bienvenido Samba Momesori fue detenido en su iglesia de Malabo, en la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial. Durante dos semanas, las autoridades negaron que estuviera detenido, hasta que finalmente admitieron ante su familia que estaba recluido en la Prisión de Black Beach, en Malabo. Más tarde lo trasladaron, al parecer cuando las autoridades tuvieron noticia de que una delegación de la Cruz Roja lo estaba buscando. Una vez más, se negaron a revelar su paradero hasta que, a principios de diciembre de 2003, la familia del reverendo Samba supo que se encontraba recluido en la prisión de Evinayong, en territorio continental.  

Cuando Amnistía Internacional recibió la noticia de la detención del reverendo Samba, emprendió una serie de campañas de envío de cartas en su favor, en las que participaron miembros de diversos países. La organización consideró que el encarcelamiento sin juicio del reverendo Samba se debía a motivos políticos, por sus conocidas opiniones políticas pacíficas y su origen étnico. Se enviaron miles de cartas al reverendo Samba y también a las autoridades que lo mantenían recluido. Delegaciones de Amnistía Internacional presentaron algunas de estas cartas al embajador de Guinea Ecuatorial en Reino Unido, quien prometió transmitir a las autoridades pertinentes los motivos de preocupación en ellas reflejados. En 2007, el arzobispo de Canterbury, en Reino Unido, escribió un artículo en asociación con Amnistía Internacional para la revista New Statesman, en el que pedía a los lectores que enviaran cartas y reconocía que, aunque él gozaba de la libertad de hablar sin peligro sobre cuestiones políticas, “algunos no gozan de ella”.

El reverendo Samba fue excarcelado el 7 de junio de 2008, por un indulto presidencial emitido con ocasión del 66 cumpleaños del presidente Obiang. 

Cómo puedes ayudar

Cómo puedes ayudar

Únete a Amnistía Internacional
Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.
Visita nuestra Tienda
Regala o compra artículos de Amnistía Internacional.
Haz un legado
Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.

Pie de página