Logotipo de AI

CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España

CONTENIDO

CÓMO PUEDES AYUDAR

CÓMO PUEDES AYUDAR

Únete a Amnistía Internacional
Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.
Visita nuestra Tienda
Regala o compra artículos de Amnistía Internacional.
Haz un legado
Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.

Inicio  Países  China  Promesas del gobierno y Olimpismo

Promesas del gobierno y Olimpismo
Congreso Nacional del Pueblo, Beijing. © AP
Congreso Nacional del Pueblo, Beijing. © AP

“El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del ser humano, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”


“El Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en [...] el respeto por los principios éticos fundamentales universales”

 

Principios fundamentales del Olimpismo

 

 

Fueron las propias autoridades chinas las que prometieron mejorar la situación de los derechos humanos en su país si se concedía a China la organización de los Juegos de 2008:

  • En abril de 2001, Liu Jingmin, vicepresidente del Comité de la Candidatura Olímpica Pekín 2008, afirmó: “si permiten que Pekín albergue los Juegos, contribuirán al desarrollo de los derechos humanos”.
  • El alcalde de Beijing, Liu Qi, prometió también que “la organización de los Juegos impulsaría el progreso social y el desarrollo económico de China y mejoraría la situación de los derechos humanos en el país”.
  • Más en concreto, en julio de 2001, Wang Wei, secretario general del Comité de la Candidatura de Pekín, dijo: “Cuando vengan a China, daremos a los medios de comunicación una libertad total para informar. […] Confiamos en que traer los Juegos a China no sólo fomentará nuestra economía, sino que mejorará también todas las condiciones sociales, incluidas la educación, la salud y los derechos humanos”.

Cuando llegue agosto de 2008, el pueblo chino merece sentirse orgulloso de su país en todos los aspectos, incluido el historial de China en materia de derechos humanos. El objetivo de nuestra campaña es tratar de que en Pekín y en el resto del mundo las Olimpiadas dejen un legado positivo en el campo de los derechos humanos.