Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Urge investigar la muerte bajo custodia de cientos de personas por presunta relación con Boko Haram

Más de 950 personas murieron bajo custodia en Nigeria en los primeros seis meses de 2013. © PÍO UTOMI EKPEI / AFP / Getty Images
Urge investigar la muerte de cientos de personas en los centros de detención dirigidos por la Fuerza de Tarea Conjunta de Nigeria; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional en un nuevo informe.

Amnistía Internacional ha recibido información verosímil de un alto mando del ejército nigeriano según la cual más de 950 personas murieron bajo custodia militar sólo en la primera mitad de 2013. La mayoría de las muertes denunciadas ocurrieron en instalaciones empleadas por el ejército para detener a sospechosos de pertenecer o estar asociados con el grupo armado de oposición islamista Boko Haram.

“Las pruebas recogidas apuntan a que cientos de personas murieron bajo custodia militar sólo en 2013. Un número escandalosamente elevado, que requiere la acción urgente del gobierno nigeriano”, ha afirmado Lucy Freeman, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para África.

“Los detalles de lo que ocurre tras las puertas de estos oscuros centros de detención deben salir a la luz, y los responsables de violaciones de derechos humanos deben ser obligados a responder de sus actos.”

Según informes, un gran porcentaje de estas muertes han ocurrido en el cuartel militar de Giwa, en Maiduguri (estado de Borno), y en el Sector Alpha –conocido popularmente como “Guantánamo”– y el Pabellón Presidencial –también llamado “el Calabozo”–, en Damaturu, estado de Yobe.

Ex detenidos que ha entrevistado Amnistía Internacional cuentan que tanto en Giwa como en el Sector Alpha moría gente prácticamente a diario por asfixia u otros problemas graves de salud causados por el hacinamiento y el hambre. Algunos que padecían lesiones graves como consecuencia de las fuertes palizas recibidas después habían muerto debido a la falta de asistencia y tratamiento médico.

Las entrevistas revelaron asimismo que, en algunos casos, es posible que personas detenidas en estos centros fueran ejecutadas. Algunos contaron que los soldados se llevaban a detenidos de sus celdas amenazando con dispararles y matarlos. En muchos casos esos detenidos ya no volvían. Otros, al parecer, recibieron disparos en las piernas durante su interrogatorio y murieron desangrados al no recibir asistencia médica.

Otro alto mando del ejército nigeriano que habló con la condición de mantenerse en el anonimato contó lo siguiente a Amnistía Internacional:

Varios centenares de personas han muerto bajo custodia por disparos o por asfixia [...] Hay veces que empiezan a sacar gente a diario para matarla. Matan prácticamente todos los días a cinco personas por término medio.”

En abril de 2013, la delegación de Amnistía Internacional contó 20 cadáveres escuálidos tendidos en el suelo dentro del recinto del depósito de cadáveres del Hospital Estatal de Especialidades en Maiduguri. Según testigos presenciales, esos cuerpos habían sido depositados por la Fuerza de Tarea Conjunta de Nigeria. Otras fuentes contaron a Amnistía Internacional que dicha fuerza depositaba cadáveres a diario en esa morgue. Al parecer, permanecen allí hasta que el depósito se llena y la Agencia de Protección Medioambiental se encarga de retirarlos para su entierro. La información recibida por Amnistía Internacional indica que no se realizan autopsias en el depósito ni en otro lugar.

“Tanto las normas internacionales como el derecho nigeriano exigen la investigación exhaustiva e imparcial de toda muerte bajo custodia”, ha afirmado Lucy Freeman.

Las personas detenidas tienen derechos humanos, que deben ser respetados en todos los casos.”

En muchas partes del norte de Nigeria, la Fuerza de Tarea Conjunta ha detenido arbitrariamente a cientos de personas acusadas de tener relación con Boko Haram. Muchos han sufrido reclusión en régimen de incomunicación durante largos periodos sin cargos ni juicio, sin comparecer ante una autoridad judicial y sin tener acceso a abogados ni familiares.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.