Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Los Estados deben apoyar el derecho al agua y al saneamiento

Las personas desplazadas tienen que beber agua de cualquier lugar donde la puedan encontrar, porque el suministro de agua en la zona está cortado, Kirguistán, junio 2010 © ACNUR / S. Schulman
Londres.- Hoy, 29 de julio, Amnistía Internacional ha pedido a todos los miembros de la ONU que respalden el derecho al agua y al saneamiento, después de que la Asamblea General haya votado a favor de reconocer estos derechos. Votaron a favor de la resolución 122 países, 41 se abstuvieron de votar y ninguno votó en contra.

“Tras este primer paso prometedor, todos los Estados deben ahora aprovechar la oportunidad para proteger la vida y la salud de millones de personas apoyando sin reservas el derecho al agua y al saneamiento”, declaró Ashfaq Khalfan, especialista de Amnistía Internacional sobre el derecho al agua.

El Consejo de Derechos Humanos debatirá estos derechos en septiembre en su sede de Ginebra.

Alemania, India, China, Brasil y Sudáfrica respaldaron la resolución de ayer, pero Reino Unido y Estados Unidos, que estaban entre los que se abstuvieron de votar, argumentaron que no existe fundamento jurídico para sustentar el derecho al agua y al saneamiento.

“No hay razón jurídica por la que los países no puedan apoyar la resolución, pues el derecho al agua ya forma parte del derecho internacional y también existe una sólida base jurídica para el derecho al saneamiento”, aseguró Ashfaq Khalfan.

“Las mujeres que ponen en riesgo su vida cuando van a los aseos públicos por la noche y las personas cuyos hijos mueren debido a la falta de agua no contaminada han de poder hacer rendir cuentas a sus líderes en relación con el agua limpia y el saneamiento”, afirmó Ashfaq Khalfan.

Según datos de la ONU, alrededor de 884 millones de personas carecen de acceso a agua potable segura y más de 2.600 millones de personas carecen de acceso a instalaciones sanitarias básicas.

La votación ha tenido lugar después de que todos los Estados de las regiones de Asia y Oceanía, Asia meridional, África y Sudamérica reconocieran el derecho al agua y al saneamiento en varias cumbres celebradas en los últimos cinco años.
 
Los 165 miembros del Movimiento de Países No Alineados y el Consejo de Europa también han reconocido el derecho al agua.

La campaña Exige Dignidad de Amnistía Internacional aspira a poner fin a las violaciones de derechos humanos que impulsan y agudizan la pobreza en el mundo. La campaña movilizará a personas de todo el mundo para que pidan a los gobiernos, las empresas y otros actores con poder que escuchen las voces de quienes viven en la pobreza y reconozcan y protejan sus derechos. Para más información, véase:

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.