Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Legisladores culpan a las mujeres de la violencia sexual

Graffiti en la calle Mohamed Mahmoud, El Cairo, octubre de 2012. Este graffiti representa a las mujeres y su lucha por los derechos humanos. © AI
Amnistía Internacional condena las observaciones de los miembros del Parlamento egipcio que han culpado a las mujeres participantes en las manifestaciones de la reciente sucesión de agresiones sexuales ocurridas en la plaza de Tahrir de El Cairo.

Los parlamentarios hicieron tales observaciones el pasado lunes, durante una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de la Shura, la cámara alta del Parlamento egipcio.

Según fuentes, algunos miembros de la Comisión dijeron que las mujeres habían provocado las agresiones por asistir a las protestas, que eran ellas las responsables y que no debían mezclarse con hombres en manifestaciones.

Tales observaciones ponen de manifiesto la existencia de arraigadas actitudes discriminatorias, que hacen dudar de la determinación de las autoridades de eliminar la violencia sexual.
Amnistía Internacional ha manifestado especial preocupación por que estas actitudes se hayan expresado en el Consejo de la Shura, al que es probable que en los próximos meses se le pida examinar una nueva legislación con la que abordar la violencia sexual y de género.

La organización ha dicho que cuesta creer que unos legisladores que culpan a las mujeres puedan aprobar una ley efectiva contra la violencia sexual.

Amnistía Internacional insta a las autoridades egipcias a que condenen todos los actos de acoso sexual y violencia de género.

Es preciso transmitir de manera clara e inequívoca el mensaje de que las mujeres no son las responsables y tienen derecho a la libertad de expresión y reunión.

Egipto es Estado Parte en tratados internacionales de derechos humanos que prohíben todas las formas de discriminación, incluida la basada en el género, y exigen a las autoridades garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

En particular, en virtud de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, las autoridades egipcias están obligadas a garantizar que los funcionarios públicos no participan en ningún acto ni práctica de discriminación de las mujeres.

En un documento sobre las agresiones publicado el 6 de febrero de 2013, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades egipcias que orden llevar a cabo investigaciones independientes sobres las agresiones de la plaza de Tahrir y garanticen que se identifica a los responsables y se los pone a disposición judicial para que sean juzgados con garantías.

Información complementaria

En los últimos meses se han producido en las inmediaciones de la icónica plaza de Tahrir gran número violentas agresiones sexuales contra mujeres, incluidas violaciones.

Alcanzaron su punto álgido el 25 de enero de 2013, durante las manifestaciones celebradas con motivo del segundo aniversario del comienzo de levantamiento de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak. Las perpetraban grupos de hombres, y duraban entre unos minutos y más de una hora.

Las observaciones de los miembros del Consejo de la Shura se han producido sólo unos días después de unas controvertidas declaraciones hechas en el mismo sentido por Ahmad Mohamed Abdullah (conocido como Abu Islam), propietario de la cadena de televisión Al Ummah.

En un vídeo publicado en Internet el 6 de febrero, Abu Islam dijo que las mujeres participantes en las manifestaciones habían ido a la plaza de Tahrir porque querían que las violaran y que tales mujeres eran “demonios”. Sus comentarios provocaron una reacción generalizada de condena.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.