Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La batalla continúa mientras los gobiernos optan por retrasar el acuerdo definitivo

Acto simbólico de activistas de la Coalición Armas Bajo Control en Nueva York. Julio 2012 © Amnesty International
  • La falta de valor político de los principales actores, culpable del retraso de las negociaciones
Nueva York.- La lucha por poner fin al comercio ilegal e irresponsable de armas continúa, después de que los delegados reunidos en las Naciones Unidas no hayan conseguido alcanzar un consenso y acordar un Tratado sobre el Comercio de Armas. Así lo han manifestado quienes hacen campaña en favor de este tratado. La coalición Armas bajo Control ha declarado que la falta de acuerdo sobre un texto definitivo es decepcionante, pero no es el final del proceso.


Según afirma la coalición, pese a la falta de acuerdo de hoy, el avance hacia un tratado internacional y legalmente vinculante con el que poner bajo control el comercio de armas sigue cobrando impulso. Los gobiernos tienen ahora una segunda oportunidad de convertir el tratado en realidad, presentando de nuevo el texto ante la Asamblea General de la ONU en otoño.


Un grupo de más de 90 Estados ha emitido una declaración conjunta, leída por México, en la que manifiestan su “determinación de conseguir un Tratado sobre el Comercio de Armas lo antes posible. Un tratado que dé lugar a un mundo más seguro, por el bien de toda la humanidad”.


Durante este mes ha habido un apoyo mayoritario a que el Tratado sobre el Comercio de Armas abarque todas las armas convencionales, incluida la munición, y se base en normas estrictas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. En las últimas horas de negociación, el consenso se vio bloqueado procedimentalmente por Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, que pidieron más tiempo.


La Asamblea General debe actuar rápidamente para mejorar el texto y para establecer un proceso para su aprobación.


Jeff Abramson, director del secretariado de Armas bajo Control, ha manifestado: “Llevamos más de 10 años luchando por un Tratado sobre el Comercio de Armas que sea sólido, y la lucha continúa. No nos rendiremos hasta que se haga realidad un tratado nuevo y enérgico. Por supuesto, la falta de consenso en esta conferencia es un serio revés, pero la gran mayoría de los países se han mostrado dispuestos a alcanzar un acuerdo con el que impedir la venta de armas a quienes cometen abusos contra los derechos humanos. Ahora, sólo tienen que pulir los detalles de cómo se hará”.


La directora de Armas bajo Control en Oxfam, Anna Macdonald, ha declarado: “Los países clave han dejado caer hoy la pelota y han fallado al resto del mundo. Hoy era un día para el valor político, no para las demoras y las vacilaciones. Unas 50.000 personas han perdido la vida a consecuencia de la violencia armada durante este mes de negociaciones. El comercio de armas fuera de control debe detenerse… y se detendrá”.


La mayoría de los gobiernos del mundo han coincidido en que necesitamos normas estrictas basadas en el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos para poner bajo control el comercio de armas. Hoy han formulado una declaración en la que confirman su intención de hacer realidad el tratado. No se trata de ‘si’, sino de ‘cuándo’. Seguiremos haciendo campaña para conseguir un tratado que salve vidas”.


Brian Wood, responsable de Armas bajo Control en Amnistía Internacional, ha manifestado: “Unos pocos países poderosos –China, Rusia y Estados Unidos– han incumplido hoy su responsabilidad. Este retraso es una oportunidad perdida para poner fin al sufrimiento humano causado por el comercio imprudente de armas”.


Ha estado cerca de alcanzarse un acuerdo histórico, y la mayoría de los gobiernos del mundo siguen queriendo un Tratado sobre el Comercio de Armas que sea sólido y proteja los derechos humanos. Estamos seguros de que, si estos gobiernos mantienen la presión, aún puede alcanzarse un acuerdo sólido en la Asamblea General más avanzado el año”.


/// FIN

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.