Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El documental “El problema. Testimonio del pueblo saharaui”, dirigido por Jordi Ferrer y Pablo Vidal, se alza con el galardón

  • VIII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

San Sebastián.- El documental “

El problema. Testimonio del pueblo saharaui”, dirigido por Jordi Ferrer y Pablo Vidal, y producido por MundoDoc Producciones, ha recibido el Premio Amnistía Internacional del VIII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Este galardón, que Amnistía Internacional entrega por primera vez en el festival, premia a uno de los largometrajes presentados en la Sección Oficial del certamen por su especial contribución a la defensa y difusión de los derechos humanos. El premio, sin dotación económica, consiste en una escultura donada con carácter exclusivo por el artista Néstor Basterretxea.

El jurado, compuesto por Ana Redondo, Clara Montero, Nieves García del Moral, Txomin Izagirre y Aitor Moreno Atalaya, que ha otorgado el premio por unanimidad, destaca la calidad y el nivel de la programación de esta edición del festival en cuanto a la diversidad de temas tratados, su actualidad y la riqueza cinematográfica de las producciones a concurso.

“Amnistía Internacional valora muy positivamente la organización de eventos como este Festival, ya que ayudan a acercar a un público amplio y numeroso la situación de los derechos humanos en muchos lugares del mundo. La concesión de este premio es nuestra manera de contribuir a que la labor de quienes se empeñan en dar visibilidad a las violaciones de derechos humanos a través del cine obtenga el reconocimiento que merece”, ha destacado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

“Para la concesión del premio a ´El problema. Testimonio del pueblo saharaui´, el jurado ha destacado que el documental refleja de manera clara, didáctica y con gran riqueza documental una situación de graves violaciones de los derechos humanos, como la que sufren los saharauis en el territorio del Sahara Occidental y el hostigamiento sistemático del que son víctimas muchas personas en este territorio”, ha declarado Aitor Moreno, miembro del jurado. “Amnistía Internacional ha denunciado desde hace muchos años esta situación, y se ha movilizado en repetidas ocasiones a favor de presos de conciencia y otras víctimas de graves abusos”, ha añadido.

La situación en el Sahara Occidental
La situación del Sahara Occidental, territorio anexionado por Marruecos en 1975, sigue siendo tabú para las autoridades marroquíes, que muestran muy poca tolerancia con quienes se expresan públicamente a favor de su independencia. Las autoridades marroquíes no sólo tienen en el punto de mira a los activistas saharauis que piden la autodeterminación del Sahara Occidental, sino también a los defensores y defensoras de los derechos humanos saharauis que realizan labores de vigilancia de las violaciones que se perpetran en ese marco.

Amnistía Internacional no mantiene posición en la disputa territorial en el Sahara Occidental pero sí mantiene una gran preocupación por el hecho de que sus defensores y defensoras de los derechos humanos saharauis siguen expuestos a sufrir intimidación, hostigamiento o incluso a ser procesados. Amnistía Internacional teme que el motivo sean sus actividades de derechos humanos y el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a defender pacíficamente la autodeterminación. Un obstáculo más a su labor es la imposibilidad de inscribir legalmente sus organizaciones debido a las trabas administrativas con las que se encuentran, cuyo motivo es político.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.