Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El Gobierno obstaculiza la emisión del spot de Amnistía Internacional “El Poder de Tu Voz” desde hace 8 meses

  • La actuación del Ministerio puede considerarse censura previa
Madrid.- Desde hace ocho meses, el anuncio de Amnistía Internacional “El Poder de Tu Voz” no se puede emitir en los canales nacionales de televisión. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio obstaculiza su emisión esgrimiendo razones políticas. No sólo niega el carácter de servicio público del anuncio, con lo que se impide su emisión gratuita, sino que además lo califica como publicidad política, y por tanto prohibida, siendo sancionable su emisión.

El Ministerio ha justificado su decisión indicando a Amnistía Internacional que, en caso de ser emitido, podría aplicarse el artículo 9.1c) de la Ley 25/1994 por emisión de publicidad política, lo que conllevaría sanciones. “Esta calificación vulnera derechos como la comunicación libre de información veraz y la prohibición de la censura previa. Durante estos ocho meses no se ha podido emitir el anuncio y sigue sin poder hacerse por televisiones nacionales”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

El objetivo de Amnistía Internacional con este anuncio no es trasladar una opinión política, sino difundir derechos humanos universales. La información que aparece en el spot se ciñe a elementos objetivos que organismos y mecanismos encargados de vigilar y proteger los derechos humanos han producido.

¿Defender los derechos humanos no tiene finalidad de servicio público?

El Ministerio hasta hoy niega la certificación para “El Poder de Tu Voz” alegando que carece de carácter de servicio público “no cabe duda de que el mensaje principal en el anuncio (...) no es el de defender determinados derechos, sino afirmar que éstos están siendo violados por determinados dirigentes y no por otros (...)”.

También señala que “nada hay en el ordenamiento jurídico español (...) que atribuya a Amnistía Internacional la autoridad para dictaminar qué Estados incumplan qué derechos”.

Además, afirma que la denuncia de los derechos humanos, para tener finalidad pública, debe carecer de “controversia”. Para ello, hace una comparación, considerando que el carácter benéfico de un anuncio para apoyar a niños enfermos quedaría totalmente desvirtuado si además denunciara a la farmacéuticas que ponen obstáculos para su curación.

Sólo hay un precedente: otro spot de Amnistía Internacional también fue obstaculizado
Según ha podido saber Amnistía Internacional, hasta ahora el Ministerio no ha negado la exención de cómputo a ninguna de las principales ONG internacionales por motivos políticos.

Sin embargo, en el año 2003, el Gobierno también negó la exención de cómputo al anuncio “Ponte en su piel” de Amnistía Internacional sobre malos tratos racistas en España. En aquel momento, el Gobierno de entonces obstaculizó su emisión y no justificó su negativa. La organización recurrió esta decisión ante los tribunales, que dieron la razón a Amnistía Internacional al considerar que la negación de la “exención de cómputo” debía ser motivada. La sentencia está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo.

La indefensión de Amnistía Internacional

“Podríamos llegar al caso insólito de la sanción de las actividades de denuncia de violaciones de derechos humanos, que es la esencia y la razón de existir de nuestra organización y por las que ha recibido la declaración de utilidad pública en España en 1981, el Premio Nobel de la Paz en 1977 y el Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 1978 entre muchos otros galardones”, afirma Beltrán.

La organización no apoya ni se opone a ningún gobierno o sistema político, defiende los derechos humanos en todo el mundo y denuncia los abusos en cualquier tipo de régimen político, como demuestra el Informe Anual de Amnistía Internacional, que documenta el estado de los derechos humanos en más de 150 países .

Amnistía Internacional ha presentado sus alegaciones ante el Ministerio y no descarta emprender todas aquellas acciones que considere necesarias para denunciar algo que parece un acto de censura previa preocupante e inaceptable para cualquier gobierno comprometido con los derechos humanos.

Información adicional
Amnistía Internacional pidió en junio pasado la certificación necesaria para la emisión gratuita del anuncio “El Poder de Tu Voz” en televisión. Las cadenas nacionales que aceptan los spots de las organizaciones sin ánimo de lucro requieren la mencionada certificación para que su duración no se tenga en cuenta como publicidad comercial; lo que técnicamente se denomina "exención de cómputo". El papel del Ministerio consiste en aceptar o denegar esta certificación.

“El Poder de Tu Voz” es un anuncio en el que están representados todos los sistemas políticos. Aparecen imágenes de las principales autoridades de Libia, Irán, Israel, Rusia, China, Corea del Norte, Cuba y Estados Unidos aludiendo a diferentes artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que este año cumple su 60 aniversario, como el derecho de todas las personas a no ser discriminadas por su raza, sexo o religión, a la seguridad personal, a no ser torturadas o a la libertad de expresión. El anuncio recuerda que ningún gobierno puede violar estos derechos.

Hay canales de televisión que ya han emitido “El Poder de Tu Voz”, como Canal Sur e Islas Baleares 3, en cuanto a los de titularidad pública. Y hay otros de carácter privado como MTV, National Geographic Channel, People & Arts o Paramount Comedy que también lo están haciendo. Otros medios de comunicación como los diarios Público, El País o La Vanguardia, entre otros; han publicado este anuncio en su versión gráfica.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.