Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Delara Darabi, ejecutada en Irán

Delara Darabi
Delara Darabi © www.myspace.com/helpdelara
Las autoridades iraníes han ejecutado a Delara Darabi en la prisión central de Rasht el viernes 1 de mayo por la mañana. Se trata de la segunda persona ejecutada este año después de haber sido condenada por un delito presuntamente cometido siendo menor de 18 años. "Amnistía Internacional quiere manifiestar su indignación por la ejecución de Delara Darabi, y en particular por la noticia de que su abogado no fue informado acerca de la ejecución, a pesar de la exigencia legal de hacerlo con 48 horas de antelación", dijo Hassiba Hadj Sahraoui, director adjunto de Oriente Medio y Norte de África de la organización. "Este parece haber sido una cínica estrategia por parte de las autoridades para evitar las protestas nacionales e internacionales que podrían haber salvado la vida de Delara Darabi." Delara Darabi fue ejecutada a pesar de haber sido anunciado un período de dos meses de suspensión de la ejecución por el Jefe del Poder Judicial el pasado 19 de abril. "Esto indica que incluso las decisiones adoptadas por el máximo responsable judicial del país no tienen peso ni se tienen en en cuenta en las provincias", afirmó Hassiba Hadj Sahraoui. Delara Darabi fue declarada culpable de asesinar a un pariente en 2003 cuando ella tenía 17. Ella confesó inicialmente el asesinato, en la creencia de que podría salvar a su novio de la horca, pero luego se retractó de su confesión. Fue confinada en la prisión de Rasht, en el norte de Irán desde su detención en 2003, tiempo durante el cual desarrolló un importante talento como pintora. Amnistía Internacional considera que su juicio fue injusto, y los tribunales se negaron más tarde a considerar nuevas pruebas que según el abogado habrían probado que ella no cometió el asesinato. Amnistía Internacional ha luchado para salvar su vida desde que su caso salió a la luz en 2006, instando a las autoridades iraníes a conmutar su pena de muerte y pidiendo un nuevo juicio de acuerdo a las normas internacionales. Con la ejecución de Delara Darabi, el número de ejecuciones en Irán se eleva este año a 140. Según la información disponible, ella es la segunda mujer que ha sido ejecutada. Irán ha ejecutado por lo menos a cuarenta y dos menores desde 1990, ocho de ellos en 2008 y uno el 21 de enero de 2009, en total desprecio del derecho internacional, que prohíbe inequívocamente la ejecución de los condenados por delitos cometidos siendo menores de edad.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.