Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Caso campos de concentración nazis (2008)

Delitos de lesa humanidad, incluidos asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura y otros actos inhumanos

"Cámara de gas (Auschwitz)", aguafuerte
"Cámara de gas (Auschwitz)", un aguafuerte de Robert Priseman, 30cm x 30cm, parte de la serie de grabados "Modernos medios de ejecución". © Robert Priseman. Reproducido por cortesía de la Galería Goldmark

El 19 de junio de 2008 se presentó ante la Audiencia Nacional una querella en representación de varios supervivientes y familiares de víctimas españolas por delitos de lesa humanidad, incluidos asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura y otros actos inhumanos contra cuatro ex miembros de la SS Totenkopf que actuaron en campos de concentración nacionalsocialistas en Austria y Alemania. La  Fiscalía apoyó la querella al considerarse acreditado que por los tres campos (Mauthaussen, Sachsenhausen y Flossenbürg) pasaron, al menos, 7.000 españoles republicanos y que estos prisioneros “fueron sometidos a programas de exterminio diseñados por el sistema nacionalsocialista”.

La Audiencia Nacional admitió a trámite la querella en julio de 2008 considerando que dichas conductas ya eran criminales en el momento de cometerse con arreglo a la “legalidad penal internacional,” declarando la competencia de los Tribunales españoles para conocer del caso. Entre los querellados figuran Johann Leprich, Anton Titjung, Josias Kumpf e Iwan (John) Demjanjuk, que presuntamente fueron miembros del Batallón de la Calavera (Totemkopf-Sturmbann). Todos ellos se encuentran en Estados Unidos, donde entraron ilegalmente. Demjanjuk ha sido recientemente extraditado a Alemania donde será juzgado.  El caso sigue abierto y en 2009, han prestado declaración testifical ante el juez instructor varias víctimas.

 

El 17 de septiembre de 2009 el juez instructor dictó un auto de procesamiento de tres ex guardias de las SS - Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf- y ordenó la prisión provisional para éstos cursando una orden europea de detención.

Pie de página