Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Esta campaña ha finalizado. Los contenidos pueden no estar actualizados

CÓMO PUEDES AYUDAR

CÓMO PUEDES AYUDAR

Únete a Amnistía Internacional
Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.
Visita nuestra Tienda
Regala o compra artículos de Amnistía Internacional.
Haz un legado
Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.

Red de Acciones Urgentes

Únete a la Red de Acciones Urgentes y trabaja por casos individuales desde casa

Inicio  Contra el terror, justicia  Actúa  Obama: Primeros pasos históricos para salir del lado oscuro

Obama: Primeros pasos históricos para salir del lado oscuro
Retrato de Barack Obama

Hemos sido 18.830 firmantes

Esta ciberacción está ahora cerrada. Al concluir los 100 días, está claro que el nuevo gobierno estadounidense ha tomado medidas importantes, entre ellas algunas para reparar las nocivas políticas de detención e interrogatorio establecidas durante el gobierno anterior. Entre ellas están, por ejemplo, la confirmación de que Estados Unidos cerrará de forma permanente el centro de detención de Guantánamo en un plazo relativamente breve; y la revocación de la orden ejecutiva del 20 de julio de 2007 mediante la cual se autoriza la continuación del programa de interrogatorios y detención secreta de la CIA.


Sin embargo, quedan asignaturas pendientes como, por ejemplo, el fin de las detenciones ilegales, llevar ante la justicia a todos los responsables de tortura y otras violaciones graves de derechos humanos y proporcionar a las víctimas la posibilidad real de obtener resarcimiento.


Muchas gracias a las más de 18.000 personas que han firmado esta ciberacción. Amnistía Internacional seguirá trabajando para que la nueva administración de Obama cumpla con sus responsabilidades y obligaciones en materia de derechos humanos.

 

Petición original:

En sus primeros dos días de mandato, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha firmado órdenes ejecutivas para cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo antes de un año, suspender los juicios por comisiones militares, cerrar todos los centros de detención secreta de la CIA y prohibir el uso de técnicas “mejoradas de interrogatorio” que constituyen tortura y otros tratos crueles.

El presidente Obama ha dado pasos muy importantes en la dirección correcta y ha marcado una clara ruptura con el pasado.

Pero todavía quedan muchos retos por delante. El más importante, cerrar el centro con rapidez, y garantizar una solución acorde con el derecho internacional a los detenidos que están todavía allí, muchos de los cuales no han sido acusados de nada pero podrían sufrir tortura si son devueltos a sus países.

También es importante que los responsables de todas estas violaciones de derechos humanos rindan cuentas ante la justicia mediante el establecimiento de una comisión independiente de investigación.

Por eso seguimos reclamando tu apoyo. Pídele al Presidente Barack Obama que el cierre de Guantánamo sea rápido y se haga de acuerdo al derecho internacional.

Pie de página