CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
Inicio » Noticias » Año 2002 » Nigeria: caso Amina Lawal (16/08/02)

   

Noticia

     
Amnistía Internacional
Nota de prensa

Fecha:
16de agosto de 2002
 

Archivo
Año 2002
Año 2001
Año 2000
Año 1999
Año 1998





 

Amina tiene derecho recurrir la decisión ante instancias superiores

El próximo lunes se conocerá el veredicto definitivo del tribunal islámico que juzga a Amina Lawal

Madrid.- Después de tres aplazamientos, el lunes 19 de agosto, el tribunal islámico que juzga a Amina Lawal por adulterio, deberá emitir su veredicto sobre el caso. Amnistía Internacional ha señalado en reiteradas oportunidades que los aplazamientos no son positivos ya que agudizan un clima de incertidumbre y debilitan la presión internacional, de manera que espera que este lunes se dicte una sentencia definitiva y favorable a Amina.

En caso de que Amina Lawal sea declarada culpable, puede ejercer todavía su derecho a recurrir la condena ante dos tribunales superiores e incluso obtener una medida de gracia de las autoridades del estado de Katsina o del presidente de Nigeria.

Una vez agotada la posibilidad del Tribunal Superior de la Sharia, el caso de Amina marcaría precedente en Nigeria, ya que nunca los recursos por estas causas han pasado del Tribunal Superior de un Estado.

Amnistía Internacional ha mantenido la campaña de recogida de firmas, como parte de la presión internacional para evitar que se ejecute la condena a muerte por lapidación de Amina. Hoy, la ONG entregará cerca de 30.000 nuevas firmas a la embajada de Nigeria en España, con las cuales suman unas 550.000 firmas entregadas. Se espera que la colaboración de miles de personas, en esta campaña contra los castigos corporales y la lapidación en Nigeria, se haga sentir en la sesión del próximo lunes.

Información general

Amina Lawal es una mujer nigeriana de 30 años. El 22 de marzo el Tribunal de la Sharia de Bakori la sentenció a muerte, después de que ella confesara haber tenido una niña mientras estaba divorciada. El supuesto padre de la hija negó haber mantenido relaciones sexuales con ella y los cargos contra él fueron desestimados. Amina Lawal no tuvo representación legal durante las dos vistas previas a la sentencia celebradas el 13 y 20 de febrero de 2002. Posteriormente recurrió el fallo con la ayuda de un abogado contratado por Baobad, una organización nigeriana de defensa de los derechos de las mujeres.

El pasado 3 de junio el Tribunal revisó las condiciones de libertad de Amina Lawal, que se encontraba retenida en un centro de mujeres y tenía que presentarse ante el tribunal cada 15 días. El abogado ha logrado que Amina no tenga que pernoctar en el centro ni presentarse quincenalmente ante el Tribunal a cambio de que permanezca bajo la tutela de un hombre de su familia o “garante”.

Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por la aplicación de los nuevos códigos penales basados en la Sharia desde enero de 2000 en varios Estados del norte de Nigeria. Las principales preocupaciones de Amnistía Internacional sobre este país son la aplicación de la pena de muerte; los castigos crueles, inhumanos y degradantes; el incumplimiento de las normas internacionales sobre juicio justo; la discriminación por razón de género y estatus social y falta de formación judicial de los jueces de los tribunales de Sharia.

Para más información o para solicitar entrevistas, contacten con Celia Zafra en los teléfonos 91 310 12 77 ó 630 746 802.

www.es.amnesty.org