CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
Inicio » Noticias » Año 2001 » España: Ley de Extranjería (30/03/01)

   

Noticia

     
Amnistía Internacional
Comunicado de prensa

Fecha:
30 de marzo de 2001


Archivo
Año 2001
Año 2000
Año 1999
Año 1998



 

Amnistía Internacional pide al Gobierno que elimine las restricciones a los derechos civiles y sociales de la Ley de Extranjería

AI anuncia que considerará presos de conciencia a las personas que sean detenidas por ejercer los derechos de manifestación, huelga, sindicación, asociación o reunión

En una carta dirigida al Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, Amnistía Internacional afirma que "las restricciones al ejercicio de los derechos de reunión, asociación, manifestación, sindicación y huelga en la Ley de Extranjería incumplen las obligaciones internacionales del Estado", por lo que solicita la supresión de estas limitaciones del articulado de la ley.

Estas restricciones para los extranjeros que no hayan obtenido autorización para residir en España aparecen recogidas en los artículos 7.1, 8 y 11.1 de dicha ley.

Ante esta situación, la organización de derechos humanos ha decidido considerar "presos de conciencia" a todas aquellas personas que sean detenidas exclusivamente por el ejercicio pacífico de estos derechos.

Amnistía Internacional basa su petición en las obligaciones adquiridas por España como firmante de diversos tratados internacionales de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales o la propia Constitución Española.

Anteriormente, la Sección Española de AI ya había mostrado su preocupación a las autoridades españolas por determinados aspectos de la Ley de Extranjería, como las restricciones al derecho de asilo que podrían darse al imponer multas a las compañías de transporte que trasladen a extranjeros indocumentados hasta territorio español.



www.es.amnesty.org