Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

¿Dónde están las personas desaparecidas en Siria?

Unas manos con fotos de personas desaparecidas
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 2 firmantes

Más de 75.000 personas han desaparecido en Siria desde que estalló la crisis en 2011 y no podemos permitir que este tema quede en el olvido ni ahora ni cuando termine la guerra. Desde Amnistía Internacional seguiremos trabajando para que los países que más influencia tienen sobre Siria (Rusia, Turquía e Irán) presionen al gobierno sirio y a los grupos armados de oposición para que esclarezcan qué ha pasado con todas esas personas y rindan cuentas.

Petición antes del cierre

Desde que comenzó la crisis en 2011, más de 75.000 personas han desaparecido tras ser detenidas; parece que se las haya tragado la tierra

Yusef Eido, cooperante de 26 años de Alepo, trabajaba con un grupo local de ayuda humanitaria coordinando la distribución de comida en su comunidad. Un mes antes de su desaparición, la bala de un francotirador le había alcanzado en el ojo y le dijeron que tendría que viajar a Alemania para operarse. El 26 de diciembre de 2012 acudió a las autoridades locales para tramitar el visado y nunca regresó.

[...] supimos por un ex detenido que Yusef estaba en un departamento de los servicios de Seguridad Política en Damasco. Fuimos al juez para presentarle los documentos sobre su caso. Cuando llegamos, el encargado nos arrojó los papeles a la cara.

La familia de Yusef Eido no ha vuelto a saber nada más de él. ¡Actúa para que lleguen a conocer lo que pasó con su hijo!

Al igual que la de Yusef, miles de familias sirias desconocen qué ha sido de sus seres queridos. Desde que estallaron las protestas pacíficas en 2011, un número ingente de personas han desaparecido tras ser detenidas por el gobierno sirio o, en mucha menor medida, secuestradas por grupos armados de oposición. En su mayoría, son activistas políticos, periodistas, profesionales de la medicina o de la abogacía, trabajadores humanitarios....

En la actualidad se desconoce el paradero de más de 75.000 personas desaparecidas. Muchas podrían seguir en las cárceles sirias luchando por sus vidas cada día, esperando que alguien ahí fuera esté haciendo algo para devolverlas a sus familias. Es hora de actuar.

Pide a Rusia, Turquía e Irán – los tres países con más influencia sobre Siria – que presionen al gobierno sirio y a los grupos armados de oposición para que den a conocer el destino y el paradero de decenas de miles de personas desaparecidas.