Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Líderes de Europa: Primero salvar vidas

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 23.830 firmantes

Damos las gracias a todas las personas que se han sumado a Amnistía Internacional para pedir al presidente del Consejo Europeo y a la vicepresidenta del Gobierno de España que prioricen salvar vidas en el mar y mantener los puertos abiertos así como que impulsen junto con los otros líderes europeos acordar un mecanismo justo y equitativo de reparto de cuotas para acoger a personas refugiadas. Amnistía Internacional seguirá trabajando para que los gobiernos europeos dejen de jugar con vidas humanas.

Petición antes del cierre

Las muertes en el Mediterráneo central se han multiplicado ante la mirada indiferente de Europa.

El cierre y externalización de fronteras ha venido de la mano de un devastador impacto: 721 personas han perdido la vida en el mar únicamente en los meses de junio y julio de 2018.

Estas personas han afrontado peligrosos viajes y condiciones inhumanas en Libia sólo para verse abandonadas en el mar mientras los gobiernos eluden descaradamente su deber de proteger.

Los gobiernos europeos deben dejar de jugar con vidas humanas
. Es necesario que pongan en marcha una solución para que no sigan repitiéndose episodios como el del Aquarius o el Open Arms, en los que debido a los retrasos innecesarios en los desembarcos, personas que necesitaban asistencia urgente —heridos, embarazadas, sobrevivientes de tortura, personas traumatizadas por naufragios y menores no acompañados— fueron obligadas a permanecer varios días en el mar.

Para ello es fundamental que de una vez por todas:
  •  Prioricen salvar vidas en el Mediterráneo.
  •  Garanticen el desembarco sin demora de las personas rescatadas en el puerto seguro más cercano.
  •  Acuerden un sistema justo y eficiente de cuotas en la distribución de las personas solicitantes de asilo entre todos los países de la Unión Europea.
Pide al presidente del Consejo Europeo y a la vicepresidenta del Gobierno de España que lo impulsen.