Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Pídele al PP que no haga desaparecer la jurisdicción universal en España

Miembros del Congreso de la Juventud Tibetana durante una manifestación en Nueva Delhi, India
Miembros del Congreso de la Juventud Tibetana durante una manifestación en Nueva Delhi, India, Jueves, 02 de diciembre 2004 © AP Photo / Rajesh Kumar Singh
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 70.639 firmantes

Petición antes del cierre

El pasado jueves 27 de febrero el Congreso de Diputados español aprobó una Proposición de Ley, que ahora pasará a ser tramitada en el Senado. De aprobarse, supondría otro golpe para la jurisdicción universal, añadiendo un nuevo obstáculo para que los jueces españoles investiguen graves violaciones de derechos humanos -como genocidio, delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra- ocurridos fuera de España.

Esta acción ha finalizado (14 de marzo de 2014)

¡Muchas gracias a las más de 70.000 personas que ha participado. El 14 de marzo de 2014 ha sido publicada en el BOE la reforma a la jurisdicción universal. Amnistía Internacional mantiene su preocupación y seguirá trabajando para que la lucha contra la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos vuelva a ser posible en España.

Petición antes del cierre

Para Amnistía Internacional se trata de un claro retroceso en la lucha contra la impunidad de los crímenes de derecho internacional, la justicia y los derechos humanos. Además, esta reforma pretende cerrar las investigaciones que se encuentran abiertas en España en aplicación del principio de jurisdicción universal que no cumplan con los nuevos y extemporáneos requisitos estipulados en la reforma (como que el presunto autor sea español o extranjero residiendo en España, entre otras). Por eso, esta iniciativa significa un considerable paso atrás y empaña el compromiso español con el sistema universal de derechos humanos. En resumidas cuentas, España transmite así el mensaje de que sus autoridades se preocupan más por no ofender a algunos gobiernos poderosos que por poner fin a la impunidad de la que gozan los autores de las más graves violaciones de los derechos humanos. España, a través del ejercicio efectivo de la jurisdicción universal, había contribuido en el pasado a generar una mayor conciencia en la comunidad internacional de que los perpetradores de los crímenes más atroces no son “intocables”, que sus actos pueden y deben ser castigados y que no hay paraísos seguros para éstos. Investigaciones por parte de la justicia española de violaciones de derechos humanos cometidas en Chile, Argentina, Guatemala, China, Ruanda o el Sáhara Occidental, entre otros, en aplicación del principio de jurisdicción universal, eran algunos de los ejemplos positivos. Amnistía Internacional continuará exigiendo al Grupo Parlamentario del Senado y al gobierno que den marcha atrás con la reforma. Ya se ha aprobado un trámite, pero podemos conseguir que no se apruebe esta reforma.