Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Rusia, Equipo Valiente: ¡Defiende a quienes nos defienden!

Retrato de Oyub Titiev
Oyub Titiev, director de la ONG Memorial en Chechenia © Human Rights Centre
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 4.081 firmantes

Damos las gracias a las más de 4.000 personas que se han sumado a Amnistía Internacional para pedir al gobierno ruso que garantice que se retiran los cargos contra los defensores rusos Oyub Titiev e Igor Nagavkin y que ambos sean liberados inmediata e incondicionalmente, así como que el ataque contra el defensor Andrey Rudomakha sea investigado efectiva e imparcialmente.

Amnistía Internacional seguirá trabajando por la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Rusia.

Petición antes del cierre

2018 es el año del 20 aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos. Han pasado dos décadas y, todavía, defender los derechos humanos en Rusia sigue siendo una actividad de alto riesgo. Las personas que a pesar de todo desempeñan esa valiosa labor en Rusia son enjuiciadas por cargos falsos, difamadas por las autoridades, atacadas e incluso asesinadas.

Uno de esos valientes es Oyub Titiev, director de la ONG Memorial en Chechenia, que se enfrenta a 10 años de cárcel por cargos falsos de posesión de drogas. El presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, llamó a Oyub Titiev y a sus compañeros de Memorial “enemigos del pueblo” y prometió “romperles la columna vertebral”. Su caso, lamentablemente no es el único y en muchas regiones del país hay casos similares. Por ejemplo, en Krasnodar, el activista medioambiental Andrey Rudomakha fue víctima de una brutal agresión y de amenazas que nunca se han investigado. O en Volgogrado, donde Igor Nagavkin está a la espera de juicio por una acusación falsa de robo, en un intento de obstaculizar su trabajo en defensa de los derechos de las personas presas y su lucha contra la corrupción. Hagamos que este sea un verano muy diferente para el #EquipoValiente. Firma para exigir a Putin que respete sus obligaciones internacionales y ponga fin al acoso de Oyub Titiev, Igor Nagavkin, Andrey Rudomakha y otros defensores y defensoras de derechos humanos en Rusia.