Logotipo de AI

CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España

CONTENIDO

Hemos sido 5000 firmantes

¿Cómo puedes ayudar?

¿Cómo puedes ayudar?

Otras formas de actuar

Otras formas de actuar

Inicio  Actúa  España: derechos para menores extranjeros sin papeles

España: derechos para los menores extranjeros sin papeles YA

TU FIRMA HA SERVIDO!

 

Amnistía Internacional da la bienvenida a la instrucción 6/2004, de 26 de noviembre sobre tratamiento jurídico a los menores extranjeros inmigrantes no acompañados dictada por el Fiscal General del Estado, en sustitución de la Instrucción 3/2003,  de 23 de octubre de 2003, que permite la expulsión de menores extranjeros no acompañados, vulnerando el Convenio de Derechos del Niño y  los derechos fundamentales de los menores. La nueva instrucción hace referencia expresa a que su interpretación deberá hacerse según lo dispuesto en el Convenio de Derechos del Niño, atendiendo en todo caso al principio del interés superior del menor. Esta instrucción, en contra de lo que establecía la anterior, constata la minoría de edad hasta los 18 años y establece claramente que será obligación de los Fiscales asegurar que en el caso de que se decida la repatriación del menor a su familia, esta decisión es acorde con los intereses del menor.

 

Amnistía Internacional seguirá trabajando sobre los casos de los menores que hayan sido expulsados del Estado español en aplicación de la anterior instrucción que vulnera las normas internacionales de derechos humanos. Del mismo modo, la organización vigilará la aplicación efectiva de la nueva instrucción.

 

Petición original:

 

Actúa pidiendo el rechazo de la instrucción de la Fiscalía General del Estado del pasado 23 de octubre de 2003, que viola la Convención de Derechos del Niño y vulnera derechos fundamentales de los menores

 

La instrucción cursada por la Fiscalía General del Estado supone una vulneración formal sin precedentes en España de los derechos humanos de los menores e incumple con las obligaciones del Estado español de proteger y amparar a todos los menores de edad que se encuentran en su territorio. Amnistía Internacional ha hecho público un documento en el que detalla todas sus preocupaciones respecto a esta instrucción.

 

Actúa ya, expresa tu preocupación por esta instrucción al Fiscal General del Estado y pide su retirada inmediata o, en su defecto, su modificación urgente para que respete las normas internacionales y proteja los derechos de los menores extranjeros no documentados.