Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

China: Liberen a Liu Xia

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 48.420 firmantes

7 de marzo de 2014

¡Buenas noticias! (7 de abril de 2014) Liu Xia ha podido finalmente hacerse pruebas y recibir tratamiento médico. A Liu Xia le habían impedido recibir el tratamiento que necesitaba tras sufrir un ataque al corazón en enero. Según las pruebas médicas, al parecer sufre principalmente ansiedad, angustia y depresión. Su situación de salud es mejor aunque los médicos han advertido que es probable que empeore salvo que cambien sus actuales condiciones de vida. Lamentablemente Liu Xia sigue en detención domiciliaria ilegal en Pekín. Amnistía Internacional seguirá atentamente la evolución del caso y de su estado de salud, y continuará movilizándose para exigir su liberación, y para que las autoridades chinas respeten los derechos humanos y terminen con el arresto domiciliario ilegal. Gracias a las más de 48.000 personas que firmaron esta ciberacción, contribuyendo a esta buena noticia.

Petición antes del cierre

La poetisa Liu Xia, esposa del Premio Nobel y preso de conciencia Liu Xiaobo, se encuentra sometida ilegalmente a "arresto domiciliario" desde octubre 2010. Se teme por su salud mental y física.

Actualización (17 de febrero de 2014): Liu Xia sufrió un ataque al corazón y fue internada en el hospital de Beijing Shijingshan para tratamiento de emergencia en enero poco antes del Año Nuevo chino. El médico recomendó entonces su hospitalización durante dos semanas para su examen y tratamiento, pero se la envió a su casa. El 8 de febrero Liu Xia volvió al hospital con escolta policial, donde le fue diagnosticada una enfermedad del corazón que requiere tratamiento específico. Su familia rellenó todos los formularios necesarios y pagó los gastos de hospitalización, sin embargo, el hospital se negó a admitirla. Liu Xia tuvo que volver a su casa, donde continúa sufriendo de una fiebre alta. Esta preocupante condición médica se suma a la ya preocupante salud mental de Liu Xia, quien se cree que padece una profunda depresión. ¡Tu firma es más necesaria que nunca!

La poetisa Liu Xia lleva más de tres años sometida ilegalemente a “arresto domiciliario” desde que se anunció la concesión del Premio Nobel a su marido Liu Xiaobo. Liu Xia no tiene teléfono ni acceso a internet, no puede recibir visitas. Cada vez que se le permite salir de su casa - para hacer la compra, visitar a su familia o a Liu Xiaobo en la cárcel -  permanece bajo estricta vigilancia.  Su situación es tan angustiosa que se empieza a temer seriamente por su salud mental. Se cree que padece una depresión severa.

La policia china tiene la facultad de retener a personas en su domicilio  sin la intervención de un juez, (es una pena administrativa). Se ha convertido en uno de los recursos habituales de la policía para acallar a quienes defienden los derechos humanos o a sus familiares.

Escribe a las autoridades chinas pidiendo la liberación de Liu Xia.